_
_
_
_

Ercros encarga a Arthur Andersen una valoración de la refinería de Huelva

Los accionistas de Ercros, compañía resultante de la fusión de Explosivos Río Tinto (ERT) y la química Cros, han encargado a la firma auditora Arthur Andersen una nueva valoración del complejo petroquímico de Huelva, ante las diferencias surgidas con sus eventuales compradores sobre su precio de venta. Como resultado, las conversaciones mantenidas entre las refinerías privadas (CEPSA, fundamentalmente) y Ercros han quedado momentáneamente interrumpidas en espera de dicha valoración. Mientras, los accionistas de Ercros han iniciado contactos con empresas extranjeras orientadas al mismo propósito.La operación de fusión de CEPSA y Petromed, que a su vez adquirirían a Ercros su complejo petroquímico de Huelva, está siendo alentada desde la Administración, que estima que en España, de cara al mercado único europeo de 1992, será más fácil que el sector refinero sobreviva si se configura en tomo a dos bloques, uno público como Repsol y otro privado, que implicaría la fusión de las tres empresas de capital privado que existen en España.

En el último Consejo de Energía de la CE se dio incluso un espaldarazo a esta política de fusiones, con el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, apoyando públicanmente una operación de este tipo.

Pese a esta política oficial, lo cierto es que las conversaciones mantenidas entre CEPSA y Pe tromed, de un lado, con los direc tivos de la antigua ERT, no han pasado hasta la fecha de una fase meramente exploratoria. Fuentes familiarizadas con la opera ción de fusión de las tres refinerías privadas españolas señalan que "en estos momentos todo está pendiente de la valoración" encargada a la firma auditora, que trabaja en ella desde hace varias semanas.

El elevado precio en los libros. de la antigua ERT de dicho complejo, que es del orden de los 40.000 millones de pesetas, ha sido el principal obstáculo para un entendimiento, aunque también se deben sumar a los problemas existentes las reticencias que los actuales directivos de Petromed han mostrado ante una operación de este tipo.

40.000 millones

Los técnicos de las refinerías privadas estiman, en cualquier caso, que la refinería de Huelva que suministra materia prima a todo elentramado químico que ERT tiene en la zona, no vale el precio que los accionistas de Ercros solicitan y, desde luego, no alcanza los 40.000 millones que constan en los libros. La existencia de una sobreoferta de refinerías en Europa y el escaso grado de conversión de las instalaciones, que precisan fuertes inversiones si se las desea mantener en activo, rebajan dicho precio a menos de la mitad de lo que se llegó a pedir en algún momento de las conversaciones, según opinan las fuentes consultadas.Mientras tanto, los nuevos accionistas de Ercros, en espera de que el nuevo presidente de la sociedad, Javier Vega de Seoane, aterrice para definir una política definitiva, no descartan una altemativa extranjera a la denominada "operación nacional". Según fuentes solventes, se han iniciado contactos con dos empresas multinacionales interesadas en entrar en un mercado de productos petrolíferos de tan difícil acceso como el español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_