¿Qué fue antes?

Florentino Gómez Mesa, comisario del servicio central de Estupefacientes, consideró estéril filosofar sobre si la droga lleva al delito o es al revés. García García expuso que la droga no crea delincuentes, pero potencia la actividad delictiva de los que ya violaban la ley y que ambos fenómenos se superponían porque coinciden en la misma clase social. El sacerdote Enrique Castro reclamó soluciones sociales y no policiales.En 1986, según el comisario, los detenidos por atracos a bancos eran en un 62,2% drogodependientes, porcentaje que suponía un 42% en el caso de asaltos a comercios y un 65,4% en los robos con violencia realizados en la vía pública.

Y de 70 homicidios, 16 correspondían a ajustes de cuentas entre bandas narcotraficantes, causa también de ocho homicidios frustrados y de 20 casos de lesiones graves. El comisario negó las acusaciones formuladas de que la policía entregue droga para fabricar o pagar confidentes.

Más información
Diversos juristas españoles plantean la despenalización del tráfico de drogas

La droga, agregó, ha matado ya al menos a 226 personas en lo que va de año por sobredosis. Y frente las críticas de pasividad ante el pequeño traficante, replicó: ¿"Cuántos de ustedes condenarían a alguien por tener cinco gramos de heroína"?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS