_
_
_
_

¿Qué fue antes?

Florentino Gómez Mesa, comisario del servicio central de Estupefacientes, consideró estéril filosofar sobre si la droga lleva al delito o es al revés. García García expuso que la droga no crea delincuentes, pero potencia la actividad delictiva de los que ya violaban la ley y que ambos fenómenos se superponían porque coinciden en la misma clase social. El sacerdote Enrique Castro reclamó soluciones sociales y no policiales.En 1986, según el comisario, los detenidos por atracos a bancos eran en un 62,2% drogodependientes, porcentaje que suponía un 42% en el caso de asaltos a comercios y un 65,4% en los robos con violencia realizados en la vía pública.

Y de 70 homicidios, 16 correspondían a ajustes de cuentas entre bandas narcotraficantes, causa también de ocho homicidios frustrados y de 20 casos de lesiones graves. El comisario negó las acusaciones formuladas de que la policía entregue droga para fabricar o pagar confidentes.

Más información
Diversos juristas españoles plantean la despenalización del tráfico de drogas

La droga, agregó, ha matado ya al menos a 226 personas en lo que va de año por sobredosis. Y frente las críticas de pasividad ante el pequeño traficante, replicó: ¿"Cuántos de ustedes condenarían a alguien por tener cinco gramos de heroína"?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_