Sant Vicenç dels Horts, la localidad más afectada por las lluvias torrenciales
Poblaciones tanto del Baix Llobregat como las situadas al margen del río Besòs fueron las principales afectadas por las lluvias torrenciales, aunque la localidad más perjudicada fue Sant Vicenç dels Horts, a la que en la noche del sábado sólo se podía acceder en lanchas neumáticas. La rotura de un colector fue, en parte, la causa de que la localidad se viera anegada,por el agua y de que 300 familias fueran evacuadas de sus viviendas.Fuentes municipales manifestaron que el colector de La Rescosa, que discurre junto al río Llobregat, fue construido hace 18 años con unas dimensiones inferiores a las actualmente necesarias. Otro colector construido el año pasado no provocó ningún problema.
La incapacidad del colector para acoger todo el agua provocó un aparatoso reventón de las conducciones, a consecuencia del cual se abrió un socavón de unos 20 metros de diámetro en la carretera comarcal BV-2002 que atraviesa la riera, a la altura del cruce de Cuatro Caminos, en donde confluyen también la N-340 y la N-II. Este gran socavón ha motivado que Sant Viceng dels Horts se encuentre incomunicado al tráfico por esa zona. Una dotación de zapadores del ejército procedente de Zaragoza contruirá un puente provisional sobre la riera para reemplazar al que cayó sobre la carretera destruída por el reventón del colector.
Centenares de vecinos de los barrios más afectados de esta población y de Viladecans permanecen sin fluido eléctrico y sin agua desde la tarde del sábado. Asimismo, el ayuntamiento de la localidad gestionó la instalación de grupos electrógenos para normalizar el servicio de agua corriente.
Reunión de municipios
La consecuencias de las inundaciones registradas en la comarca del Baix Llobregat serán analizadas hoy en una reunión que mantendrán los alcaldes de los ayuntamientos afectados así como representantes de entidades. Esta localidad fue visitada ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se desplazó a las zonas más afectadas. Con el mismo motivo se desplazó ayer a Sant Vicenç el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. El presidente del Consell Comarcal el Baix Llobregat y alcalde de Cornellá también acudió a la localidad.
Responsables municipales de Sant Vicenç manifestaron ayer su agradecimiento a la ayuda prestada por el ayuntamiento de Barcelona tanto a nivel material como humano. En este sentido, destacaton la ayuda que representaron el personal de la Guardia Urbana, los técnicos municipales de urbanismo, así como maquinaria y útiles necesarios para intentar restablecer la norinalidad en la población. El Ayuntamiento de Barcelona también envió raciones de comida y otras tantas mantas para las 300 familias que fueron evacudas de sus viviendas y que ayer, en gran parte, pudieron ya regresar a sus domicilios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.