Tres mujeres y un niño, víctimas de las inundaciones registradas en los últimos dos días en Cataluña
Cuatro personas han fallecido a consecuencia de las fuertes lluvias caídas el sábado y el domingo en Cataluña. Entre los muertos figuran tres mujeres y un niño de 12 años. El cuerpo del niño fue hallado en el cauce del río Fluvià, en Gerona, en una zona en la que se busca ahora a sus padres, dados por desaparecidos. Los efectos de la tormenta fueron especialmente graves en las comarcas del Baix Llobregat -que solicitará la declaración de zona catastrófica- y Garraf, en Barcelona, como consecuencia de la crecida del río Llobregat, y en Gerona.
Los equipos de rescate encontraron a las nueve de la mañana de ayer a una mujer, después identificada como Pilar Ferratosa Armengol, de entre 40 y 45 años de edad, en el margen de una carretera que une Sant Viceng dels Horts y Torrellas de Llobregat. El cuerpo estaba cubierto casi totalemente por el barro y las cañas, y agarrado a una señal de tráfico, lo que hace pensar que se vió sorprendida por el desbordamiento de una riera que discurre de forma paralela por la citada carretera y que intentó agarrarse a la señal para evitar ser arrastrada por el agua.En la mañana de ayer también fue localizado el cuerpo de Reyes Borrás de la Mata, de 32 años de edad, que fue arrastrada el pasado sábado por el agua cuando se encontraba dentro de un vehículo en Corbera del Llobregat. Su marido, que viajaba con ella, consiguió ponerse a salvo.
Alrededor de las 18 horas de ayer se encontró el cuerpo de una mujer en la playa de Vilanova i la Geltrú. Fuentes del Gobierno Civil de Barcelona precisaron que podría tratarse de Vicenta Torralba, también desaparecida el pasado sábado en el Baix Llobregat. Las mismas fuentes precisa,ron que el cuerpo pudo ser arrastrado por las aguas del río hasta el mar.
Fuentes de Protección Civil precisaron que en esta zona continuaba la búsqueda de otras dos personas dadas por desaparecidas, una de las cuales podría ser Gerardo García Casasallas, marido de la fallecida Pilar Ferratosa. El segundo hombre buscado por los equipos de rescate es Luis López Oliver que no fue hallado dentro del Renault 6 que conducía.
En Gerona, donde ayer se resgistraron lluvias fuertes en puntos determinados de la provincia, efectivos de la Guardia Civil encontraron el cuerpo de un niño en el río Fluvià, en el término municipal de Arjelaguer. El niño, cuya edad oscila entre los 10 y 12 años, no ha sido identificado y ayer por la tarde continuaba la búsqueda de sus padres, a los que también se dá por desaparecidos ya que no denunciaron la ausencia del niño. Cerca de este punto, en Torroella de Fluviá, el río se desbordó arrastrando parte de la carretera que une las localidades de Figueres y La Bisbal.
Zona catastrófica
Después de las fuertes lluvias registradas a lo largo del sábado, grandes extensiones de tierras de cultivo en el Baix Llobregat y numerosas calles y bajos de viviendas se encuentran anegadas de agua y barro. En Viladecans, fuentes municipales manifestaron ayer que en unos sótanos del barrio de Sant Jordi había más de 16 millones de litros de agua, procedentes de la riera de Sant Climent. Un grupo de 100 agricultores impidieron ayer con sus tractores la reparación de las vías ferroviarias situadas al lado de la riera de Sant Climent. Los agricultores protestaban por la reiterada negativa a hacer las canalizaciones necesarias para que la riera sea subterránea y desemboque directamente en el mar Fuentes del Consell Comarcal del Baix Llobregat precisaron ayer que se solicitará la declara ción de zona catastrófica.
La lluvia caída a primera hora de la tarde de ayer en Sant Adrià del Besòs, donde 60 vecinos del barrio de La Catalana ya habían sido desalojados en la noche del sábado, alarmó aun más al vecin dario por temor a que volviera a subir el nivel del río Besós. El aspecto de La Catalana ayer era desolador, informa Joaquima Utrera.
La normalidad se restableció en algunas poblaciones afectadas por las lluvias torrenciales como Badalona. Asimismo, las 300 personas evacuadas en el barrio de Sales, de Viladecans, regresaron ayer a sus casas, después de pasar la noche en los pisos superiores de los inmuebles afectados por las inundaciones. No obstante, un centenar de vecinos de varias urbanizaciones de la Palma de Cervelló continuaban aislados.
Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer la normalidad en el tráfico en las carreteras nacionales y autopistas. Sin embargo, numerosas carreteras comarcales, sobre todo en el Baix Llobregat, permanecían cerradas por las inundaciones. Las previsiones metereológicas de ayer pronosticaban lluvias moderadas en la provincia de Barcelona y de carácter más fuerte en Gerona.
Por otra parte, a lo largo del día de ayer quedó prácticamente normalizada la situación en el País Valenciano y Murcia tras las lluvias torrenciales registradas el viernes y el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.