_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La fiscalía y las loterías

Permítame aclarar alusiones sobre investigación de loterías (27 de octubre de 1988, página 25). Es inexacto que haya informe escrito mío desechando indicios delictivos. Lo cierto es que en octubre de 1987 se me encargó inquirir posibles infracciones loteras, por lo que inicié un voluminoso dictamen interpretando las normas legislativas y ejecutivas del Estado y comunidades autónomas sobre juegos y apuestas. La reciente proliferación de tales normas, la multiplicidad de los órganos que las aplican y lo mudable de sus atribuciones, más la carencia de doctrina y jurisprudencia y la tradicional presunción de inmoralidad de los juegos de azar, dificultaron el calificar de inmediato probables improvisaciones administrativas y mercantiles y, con más razón, hipotéticas conductas delictivas. Como entonces una comisión parlamentaria de Cataluña debatía públicamente tales cuestiones, poseyendo datos loteros más precisos que los míos, descarté investigar, precipitada e intuitivamente, ciertos hechos, evitando riesgos de protagonismo o tacha de politización. Al sufrir yo graves y casuales lesiones, que me apartaron del servicio durante meses, entregué a la jefatura la carpeta de mi interrumpido trabajo, informando verbalmente que mis dudas residían en la garantía legislativa de los sorteos y en el alcance subcontratador de la EAJA, y que no advertía inquietud o protesta popular que motivara defender, según el estatuto del MF, el interés social, al menos de momento y mientras por él velaran los citados parlamentarios, que, de advertir criminalidad, hubiéranlo comunicado oficialmente, según la ley, a la fiscalía. Nada más sé hasta hoy.Por tanto, yo no he emitido escrito alguno desechando indicios delictivos; ignoro si la jefatura ha incoado investigación por el artículo 5 del estatuto del MF y si, de existir, se ha archivado.

Fuera de estas puntualizaciones, la crónica es excelente, máxime sobre los complejos trámites internos de fiscalía, si bien rechazo ser, dada mi avanzada edad y achaques, "uno de los miembros más preparados" de aquélla, aunque mucho me complacería.

Reciba, señor director, mi gratitud por la publicación de la presente.-

Teniente fiscal, fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_