Redondo no negociará con CC OO la huelga general
La única condición que los dirigentes de la Unión General de Trabajadores pondrán a Comisiones Obreras en la reunión que hoy mantendrán ambos sindicatos para acordar un calendario común de movilizaciones contra la política económica y social del Gobierno es que no se trate de una huelga general, según declaró ayer Nicolás Redondo.
El secretario general ugetista, Nicolás Redondo, adelantó ayer en Zaragoza que las protestas se concretarán en manifestaciones, concentraciones y paros. "Si no se produce un giro social pactado no renunciamos a que se lleve a cabo por otras medidas, como las movilizaciones, que a nadie agrada realizar".Redondo no precisó el cuándo y el cómo de las movilizaciones, cuestiones que hoy serán concretadas con CC OO. Añadió respecto a la huelga general que "no nos parece la medida más apropiada, por las connotaciones históricas que tiene y porque no se trata de derribar al Gobierno. Creo que CC OO tampoco está por la huelga general".
[En las reuniones preparatorias de la cumbre sindical de hoy, los dirigentes de Comisiones Obreras y de UGT han barajado la posibilidad de convocar un paro general de 24 horas que tendría lugar el día 15 de diciembre, aunque la decisión final se tomará en el encuentro en el que participarán los secretarios generales de ambas organizaciones, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo. La protesta general quiere hacerse coincidir con la discusión en el Parlamento del Plan de Empleo Juvenil y se pretende que vaya precedida de un proceso escalonado de movilizaciones, huelgas y manifestaciones sectoriales y territoriales.]
El secretario de UGT considera "positivo, y debemos congratularnos por ello", que miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente, Alfonso Guerra, reconozcan públicamente que los beneficios de la banca y las empresas son "exagerados y desorbitados. Pero no deben quedarse ahí, ni decir que se pongan de acuerdo la CEOE y los sindicatos. El Gobierno debe tomar medidas. Cualquier Gobierno prudente y maduro debe hacer frente a las tensiones sociales y a las manifestaciones claras de descontento, en lugar de enmascarar los problemas. Hay dos realidades: una, la que vive el pueblo, y otra, la del Gobierno".
Redondo declaró que no van a tener en cuenta el 3% de inflación a la hora de la negociación. "No se trata de un error técnico; la inflación castiga a los sectores menos favorecidos y demuestra el fracaso económico del Gobierno". Añadió que hasta finales de año, una vez que conozcan los datos económicos, no presentarán la tabla reivindicativa para las negociaciones colectivas con la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.