_
_
_
_
_

De Mita nombra una 'supercomisión' para investigar la tragedia del DC-9 italiano

Juan Arias

El jefe del Gobierno italiano, Ciriaco de Mita, ha decidido crear una supercomisión para desvelar el misterio del drama del DC-9 de la compañía Itavia que cayó al mar de Ustica hace ocho años, causando la muerte de 81 personas.La decisión de De Mita, tras haber escuchado en el Consejo de Ministros al responsable de la cartera de Defensa, el liberal Valerio Zanone, revela que no se han equivocado los periodistas de la RAI en el programa TG1-Sette con el que desempolvaron un misterio que se quería tener oculto. Pero aquel avión y su pasaje de muerte se están convirtiendo en un pequeño Watergate, para gran preocupación de la Presidencia del Gobierno, justo en un momento de relaciones idílicas entre De Mita y el líder socialista Bettino Craxi, los dos antagonistas políticos de siempre.

La reunión del Consejo de Ministros en el que De Mita decidió crear la supercomisión fue muy caliente, hasta el punto que lo abandonó el socialista Rino Formica, ministro de Trabajo, y que en el momento de la tragedia de Ustica era ministro de Transportes. Formica siempre ha defendido que hubo un misterio en la caída de aquel avión y le hubiese gustado una discusión más a fondo por parte del Gobierno.

Lo que sí parece cada día más claro es que el caza que lanzó el misil equivocadamente contra el DC-9 no era italiano sino extranjero. De ahí que Zanone haya defendido a la aviación militar italiana, tan atacada los días pasados. Pero el misterio- se mantiene porque todos los países miembros de la OTAN han proclamado siempre su inocencia en la tragedia. Y porque, en caso de que hubiese sido un no italiano el culpable, alguien tapó esa responsabilidad, en Italia, durante ocho años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_