La acusacion pide 12 años de cárcel para un policía que mató a un joven
La acusación en el juicio por la muerte de Sergio Pleguezuelos, de 18 años, ocurrida en septiembre de 1985 en Granada por disparo del policía nacional Antonio Miugorance, intentó demostrar ayer que el tiro le entró por la espalda cuando éste huía, y solicitó 12 años de prisión para el policía por un supuesto delito de homicidio. La defensa, que pide la libre absolución, mantiene que el policía disparó cuando Pleguezuelos trataba de apuñalar a otro compañero que le perseguía, y que tras un forcejeo había caído al suelo.
Durante la mañana de ayer, Antonio Mingorance fue sometido a un minucioso interrogatorio por parte del acusador Darío Fernández, sin que el agente incurriera en contradicciones aparentes. En las conclusiones provisionales, el fiscal ha pedido tres años de prisión menor por un presunto delito de homicidio con la eximente incompleta de defensa ajena.El juicio comenzó con la solicitud de Darío Fernández de que fuera suspendido hasta que el procesado se deshiciera del uniforme y de su arma reglamentaria. También pidió que se llevaran a juicio las armas que, según la policía, esgrimía Pleguezuelos cuando fue sorprendido en el interior de un restaurante al que había forzado la puerta.
La vista se reanudó después de que el agente fuera desarmado y que el presidente del tribunal admitiera la validez de las armas blancas, una navaja y un cuchillo, que sustituían a las extraviadas. Según Mingorance, él y otro policía acudieron al restaurante donde se encontraba Sergio Pleguezuelos, quien salió de allí huyendo ante la presencia de los dos policías y de otro más de una dotación de refuerzo. El joven fue perseguido por uno de los agentes quetropezó y cayó al suelo. Pleguezuelos intentó apuñalarlo y Mingorance disparó. Según el fiscal, las pruebas forenses no han podido determinar si la bala entró por el pecho o por la espalda. Mingorance dijo que el disparo era intimidatorio y dirigido a las piernas, aunque reconoció que no tuvo "tiempo de apuntar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.