La fiscalía de EE UU prevé que el fotógrafo David Owen sea puesto en libertad en enero
El fotógrafo estadounidense Conan David Owen, condenado por narcotrárico en España y repatriado a Estados Unidos el pasado lunes, Podría conseguir la libertad provisional el próximo mes de enero, según Francis Keating, de la oficina del ayudante del fiscal general de EE UU. Owen pasó su primera noche en Nueva York en una celda del Metropolitan Correction Center, en la zona sur del barrio de Manhattan.
ENVIADO ESPECIAL,
Owen, de 24 años, no fue sometido a pruebas anti-Sida, como se hace con otros reclusos repatriados procedentes de Asia y Latinoamérica. El fotógrafo había abandonado la noche del domingo la cárcel Modelo de Barcelona, donde cumplía una condena de seis años de cárcel.El recluso prestará declaración ante un juez federal el próximo día 21. Después, el Departamento de Justicia decidirá si le concede la libertad provisional -lo que parece más probable-, su arresto domiciliario o su envío a una granja-prisión. La puesta en libertad es una de las posibilidades que contempla el Convenio de Estrasburgo, al que se acogieron los Gobiernos de España y de EE UU para repatriar a Owen, quien sólo ha cumplido 20 meses de los seis años de prisión a los que fue condenado.
Conan David Owen llegó al aeropuerto Kennedy el pasado lunes sobre las 17 horas locales (22.00 horas en España). El fotógrafo, que a bordo del avión declaró a EL PAÍS que "el final de esta pesadilla" estaba empezando, era esperado por sus padres. Pese a ir escoltado por cuatro agentes, Owen dejó sus maletas en el suelo y cruzó corriendo un gran vestíbulo del aeropuerto hasta fundirse en un abrazo con sus padres. Ernest Owen, de 56 años, y su esposa Raquel, de 46, le regalaron una caja de bombones y declararon: "No queremos compasión, queremos justicia. David es inocente y ahora que está en casa será más fácil demostrarlo". El padre anunció en la cadena de televisión NBC que pedirá un indulto al presidente de EE UU.
Owen fue detenido en Barcelona el 13 de marzo de 1987, con dos kilos de cocaína en el doble fondo de una maleta. Según las autoridades estadounidenses, el fotógrafo fue engañado por el narcotraficante Jorge Barahona, quien reconoció ante un tribunal de Virginia que la droga había sido colocada en la maleta e Owen sin que se diera cuenta.
Escribir una novela
Owen admitió que su vivencia no fue tan violenta como la del protagonista de la película El expreso de medianoche, la historia de un norteamericano encarcelado en Turquía por tráfico de hachís. "Mi experiencia, sin embargo, ha sido tan negativa como aquélla", comentó, antes de asegurar que "dos editoriales me han pedido que escriba un libro y diez productoras quieren que les ayude en el guión de lo que sería una película basada en mi detención".
"Durante mi estancia en la Modelo escribí centenares de páginas sobre lo que he pasado y tengo el material suficiente para escribir un libro" agregó el fotógrafo, quien se ha convertido en un personaje que suscita interés en EE UU. El pasado lunes, la cadena ABC dio la noticia de su llegada en el informativo nacional de las 18.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.