_
_
_
_

Un escándalo financiero salpica a la Administración socialista griega

Un escándalo financiero, el mayor habido en los anales de la historia de Grecia, causado por una serie de malversaciones hechas por un joven banquero y magnate de la Prensa nacional, Georges Koskotas, ocupa la primera página de todos los diarios del país. El suceso obligará a que el primer ministro, el socialista Andreas Papandreu, proceda rápidamente a realizar cambios dentro del Gobierno y de su partido, al estar varios funcionarios vinculados con Koskotas.

"Se ha creado un escándalo de grandes dimensiones sin que conozcamos todavía su magnitud, ni los fines remotos de este asunto, que hace tambalear la confianza del pueblo en las instituciones democráticas", afirmó el jueves Papandreu. "Voy a tomar en breve medidas para unificar las acciones del Gobierno y del partido", añadió.Koskotas, de 35 años, se estableció en Grecia en 1979 después de haberse enriquecido en EE UU. Adquirió el Banco de Creta -la tercera entidad bancaria privada de Grecia-, que modernizó y que le sirvió como punta de lanza para montar un gran imperio. Creó el grupo periodístico Gramini, dotado de instalaciones supermodernas y que reúne cinco periódicos que abarcan todos. los géneros, y otros dos diarios de mañana y de tarde, el Kathemirini y 24 Horas. Logró también controlar el periódico Vradyn¡.

Este banquero causó luego sensación,cuando compró el Olympiakos del Pireo, el más popular equipo de fútbol en Grecia, y comenzó a fichar nuevos jugadores, entre ellos el delantero húngaro Lagios Detari. También lanzó una nueva emisora de radio.

Todo este poder le valió una ola de indignación de los principales propietarios de Prensa, que comenzaron a atacar a Koskotas en 1987. El periódico Ethnos (de izquierda y gran tirada) fue el que inició las hostilidades con la acusación de que Koskotas estaba ligado a la Mafia y había sido acusado de fraude fiscal en EE UU.

El Gobierno decidió en junio abrir una investigación. El 19 de octubre, Koskotas fue suspendido como director del Banco de Creta y el Consejo de Administración designó a un comisario al frente de la dirección, con la tarea de preparar un informe en un mes. Éste, Spyridon Papadatos, ha presentado una demanda contra Koskotas por falsificación en supuestas transacciones por un monto de unos 3.500 millones de pesetas de dos entidades bancarias extranjeras, las norteamericanas Merrill Lynch e Irving Trust. Papadatos también ha pedido el embargo cautelar de todos los bienes de Koskotas y de su hermano Spyros.

El asunto adquirió un tono político cuando Yorgos Papandreu, hijo del primer ministro, denunció la semana pasada un intento de Koskotas de mezclar su nombre en el escándalo para hacer "chantaje a expensas del Gobierno". Yorgos ha presentado una demanda contra el banquero por falsificar un documento del Banco de Creta en el que se aseguraba que otros miembros del Gobierno se embolsaron también importantes sumas.

Discusión parlamentaria

El escándalo se discutió el martes en el Parlamento debido a la presión de la oposición conservadora. Ésta pidió una comisión investigadora. La petición fue respaldada por los comunistas y por Yorgos Papandreu, en contra de la opinión del ministro de Justicia, Agamenón Koutsogiorgas. La oposición acusó a este último de encubrir a Koskotas, y pidió su dimisión.

El primer ministro Papandreu reafirmó su confianza en el titular de Justicia, pero decidió crear una comisión de investigación una vez que se conozca el informe de Papadatos. El Gobierno anunció, además, que presentará en el Parlamento una enmienda prohibiendo la acumulación de cargos directivos en la banca y en la Prensa y que ha tomado medidas para asegurar la transparencia del sistema bancario, al tiempo que se hace garante de la liquidez del Banco de Creta. Por su parte, el fiscal de la República prohibió a Koskotas abandonar el país durante 11 días como plazo para preparar su defensajusto después de que el comisario Papadatos presente sus conclusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_