Aplazado el plan técnico de televisión privada
El Consejo de Ministros estudió ayer en profundidad el plan técnico de las televisiones privadas pero, en contra de lo que habían anunciado fuentes oficiales antes del Consejo, no fue aprobado "debido sobre todo a puntos de desacuerdo entre los ministerios de Hacienda y Transportes, Turismo y Comunicaciones", según explicó al término del Consejo Rosa Conde, ministra portavoz. La ministra dijo que el debate sobre este tema estaba todavía abierto pero que es muy probable que salga aprobado de la próxima reunión del ejecutivo. El ministro de Transportes, José Barrionuevo, afirmó públicamente el 5 de octubre que el Plan sería aprobado durante ese mes.El texto del plan, que fue estudiado por primera vez en el consejo de ministros de la pasada semana, sufrió algunas modificaciones a su paso por última vez por la comisión de subsecretarios el pasado día 2. En este trámite se cambió la fecha de comienzo de emisiones prevista para el día 1 de octubre de 1989 y se ha señalado "a los seis meses de la fecha del otorgamiento de las concesiones". Según la Administración este ajuste es puramente formal y no supondrá un gran retraso sobre la fecha prevista para la entrada en vigor.
Otro problema es el de la dotación de fondos públicos para afrontar progresivamente el acondicionamiento de la red de RTVE previsto para hacer posible las transmisiones de las privadas y el canon que pagarán éstas. Esta tarea requerirá una inversión aproximada de 30.000 millones de pesetas para los cuatro próximos años. Esta inversión podría coincidir con otra de al menos 60.000 millones para financiar el futuro satélite español en el caso de que sea aprobado.
El Consejo acordé, entre otras cosas, la creación de la Empresa Nacional de Transporte por Carretera, la creación del Plan de Seguros Agrarios Combinados para 1989 y el envío a las Costes de dos proyectos de ley: uno sobre la participación de España en el aumento del capital social del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y otro sobre la ampliación de recursos de la Asociación Internacional de Fomento.
Entre otras medidas aprobadas figura también la autorización de contratación por el sistema de concurso del proyecto de ejecución de la red automática de información hidrológica de la Cuenca del Pirineo Oriental por un importe de 2.605.900.000 pesetas. La automatización de la información hidrológica del Pirineo Oriental permitirá un control por radio, prácticamente instantáneo, de los caudales de ríos, embalses y pantanos de Cataluña. Ello posibilita la prevención, según fuentes de la Junta de Aguas de Cataluña, de las grandes crecidas y por tanto el evitar las catástrofes provocadas por las lluvias tormentosas.
En la actualidad no se dispone de ningún medio de control automático y, por tanto, la información sobre los caudales requería más tiempo, de acuerdo con las fuentes citadas.
Más información en la página 52.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.