_
_
_
_

El empresario Francisco Arratibel ha participado en la negociación de más secuestros

El empresario de Tolosa (Guiapúzcoa) Francisco Arratibel, de 35 años, intervino en la negociación de otros secuestros además del de Emiliano Revilla, según han informado fuentes no oficiales. El empresario participó en 1987 en las negociaciones para establecer el rescate de Jaime Caballero. Arratibel cobró 100 millones a la familia Revilla por sus gestiones en la negociación del rescate del industrial soriano, según han revelado fuentes próximas a la familia de éste.Un portavoz del mando de la lucha antiterrorista señaló ayer que "les suena" la vinculación del industrial con el caso de Jaime Caballero, director gerente de Papelera'del Oria, de Villabona (Guipúzcoa). Caballero fue secuestrado por un comando de la organización terrorista ETA Militar el 10 de diciembre de 1986, cuando abandonaba su domicilio de San Sebastián para dirigirse a la fábrica.

La liberación del rehén se produjo el 7 de febrero del año siguiente. Para poner fin a su cautiverio de 59 días, la familia fue obligada a pagar a ETA una cantidad de aproximadamente 200 millones de pesetas. Al igual que en otros muchos casos de secuestro, los intermediarios acordaron asimismo el pago de una cantidad suplementaria que se efectuaría cuando la víctima hubiera regresado ya a su domicilio.

Arratibel ha sido relacionado también con la negociación del rescate de Mirentxu Elósegui, hija del conocido fabricante de boinas. Elóseguí, natural de Tolosa, fue capturada por un comando de ETA Político-militar el 12 de junio de 1982 y liberada 14 días después. Su familia tuvo que pagar 12 millones de pesetas. Los secuestradores de ETApin pertenecían a la corriente contraria a la disolución de esta organización terrorista.

En la negociación del rescate de Emiliano Revilla, Francisco Arratibel intervino desde el mes de julio y tomó parte activa en el pacto sobre el rescate, cifrado finalmente en 1.100 millones de pesetas. El dinero se entregó a ETA en dos partes, en julio y octubre pasados. En el curso de las negociaciones se acordó el pago de una cantidad aplazada de 300 millones de pesetas, que deberá ser entregada en los próximos meses.

El empresario de Tolosa no pudo ser localizado durante el día de ayer ni en las oficinas de su industria ni en su domicilio de San Sebastián. En su residencia no cogían el teléfono y en las oficinas de la fábrica señalaron por la mañana y por la tarde que no se encontraba allí y que no había forma de localizarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Revilla visita su pueblo

Emiliano Revilla, liberado la madrugada del pasado domingo por ETA tras 249 días de secuestro, visitará hoy su pueblo natal de ólvega (Soria), donde recibirá un homenaje de sus paisanos.

Por otro lado, la periodista María José Sáez, que fue la primera persona en ver a Emiliano Revilla tras su liberación y difundió la noticia a través de la agencia Efe, declaró ayer ante el juez Carlos Bueren, que instruye el sumario, que no se le ocurrió avisar entonces a la policía "por el aturdimiento del momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_