López Cobos baraja su dimisión al frente de la ONE
Jesús López Cobos, director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) desde 1984, baraja la posibilidad de presentar su dimisión de la primera agrupación sinfónica española por sus diferencias con los músicos de la orquesta. El director zamorano ha convocado para hoy una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer públicamente su decisión sobre su futuro al frente de la ONE, agrupación a la que está vinculado por un contrato que expira en octubre del próximo año.Fuentes próximas a la orquesta daban ayer como segura la dimisión de López Cobos. El director se ha negado a hacer ningún tipo de declaraciones al respecto y ha remitido al encuentro que hoy mantendrá con la Prensa.
Un reportaje publicado en El País Semanal el pasado domingo, con el título 'La orquesta de los líos', en el que se recogían diversas críticas de los músicos y se cuestionaba la gestión ministerial, parece haber sido el desencadenante del conflicto. Fuentes próximas a la orquesta indicaron que el director se encontraba profundamente molesto por algunas de las declaraciones realizadas por los intérpretes. Uno de los más críticos era Eduardo Carpintero, miembro de la comisión de la orquesta y también violinista, quien denunciaba, entre otras cosas, la inutilidad de la junta de programación recientemente creada y los "desmedidos poderes" del director.
Varias orquestas
López Cobos ha sido también criticado porque, además de titular de la ONE, lo es de la Sinfónica de Cincinnati -con la que recientemente ha renovado contrato hasta 1993-, de la orquesta de la ópera de Berlín y, desde el verano, de la orquesta de cámara de Lausana, lo que comprometería su dedicación a la ONE. López Cobos salió al paso de estas críticas afirmando que ha dirigido este año 40 conciertos, aproximadamente, a la Orquesta Nacional de España.
López Cobos declaró también que dedica tres meses y medio cada año a la ONE; otro tanto, a la orquesta de Cincinnati, y cinco meses y medio, a la de la Opera de Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.