_
_
_
_

La CE amenaza con recortar drásticamente la publicidad en televisión

La publicidad, principal fuente de financiación de las televisiones privadas y, en la práctica, de la mayor parte de las cadenas públicas europeas, es ahora el caballo de batalla donde se cruzan los intereses de Gobiernos, cadenas y anunciantes. Estos últimos han comenzado una ofensiva conjunta para alertar a la Comisión Europea y al Consejo de Europa . sobre los peligros que acechan a las televisiones comerciales en los años noventa" si se aprueba en las próximas semanas la directiva de la Comunidad Europea (CE) y el convenio del Consejo.Cerca de 40 compañías y asociaciones -Beechara, British Airways, Henkel, K.elloggs y Unión de Anunciantes de Televisión, entre otros- de distintos países europeos han patrocinado un estudio, que presentarán próximamente a los organismos europeos, en el que se asegura quesi se aprueban las restriccciones previstas a la publicidad en la televisión sin fronteras, supondrá una seria amenaza para la televisión comercial.

Según consta en el estudio, que está ultimando el consulting internacional Booz Allen & Hamilton, la publicidad en la televisión europea representa un volumen de negocios próximo al billón de pesetas. Este mercado aumentará, según el mismo estudio, a no ser que cambien las directrices europeas.

Preocupa especialmente a los empresarios el artículo 14 del Convenio del Consejo de Europa, porque, en caso de ser aprobado, sólo se permitirá una única interrupción para publicidad durante las películas de largometraje, ninguna interrupción durante documentales, series y películas hechas para la televisión con una duración inferior a 45 minutos y ninguna interrupción en los casos de programas de noticias, hechos de actualidad, religiosos y de niños de duración menor a los 30 minutos.

También preocupa que triunfe el modelo alemán en la próxima reunión de la Comisión Europea. La República Federal Alemana propone eliminar los cortes publicitarios en la programación -patrocinio publicitario- y relegar la publicidad a un bloque de 45 minutos seguidos como máximo, que se anunciaría como tal programa publicitario. De acuerdo con el citado estudio, la imposición del modelo alemán al resto de Europa inhibirá el crecimiento y la expansión de la programación local y la producción filmica.

Protagonismo de España

Fuentes de la Administración española han manifestado que creen que la decisión de los organismos europeos se retrasará algunos meses y que se dará una solución al problema coincidiendo con la presidencia de España de la Comisión a partir de enero de 1989.

En el seno de la CE, la propuesta de directiva será estudiada por el Consejo de Ministros los primeros días del mes de diciembre en Bruselas, y sólo tras una segunda lectura en enero de 1989 quedaría lista para su aprobación por el Parlamento Europeo.

Los representantes españoles en la Comunidad Europea consideran que podría llegarse a un acuerdo entre las tres corrientes actuales: la alemana (que apoya la fuerte limitación), la británica (que intenta defender su propio mercado audiovísual en inglés mediante la desregulación total) y la del frente sur de Europa -Italia, Francia y España-, que estima que debe existir algún tipo de reglamentación sin perjudicar a las cadenas públicas y privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_