Una sacerdotisa norteamericana celebra misa en Londres
La celebración de la eucaristía por una mujer sacerdote en Londres ante un grupo de cristianos feministas ha suscitado la condena y el rechazo de la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra. Suzanne Fageol, ordenada en Estados Unidos, celebró el domingo por la noche, a la intemperie y con una temperatura proxima a los cero grados, una misa ante unas 80 personas, miembros de la comunidad de Santa Hilda. El grupo, en el que había una docena de hombres, asistió a una ceremonia en cuya liturgia la referencia a Dios se hizo con la palabra Ella."Lo que hemos hecho no es un acto de desario", dijo Fageol después de la celebración eucarística. "Fue un deliberado acto de fe, testimonio y responsabilidad pastoral". La sacerdote negó que hubiera actuado ilegalmente, según la acusación realizada por el obispo de Londres, Graham Leonard.
El prelado manifestó que Fageol se había comprometido con su obispo de Chicago a no celebrar en el Reino Unido ningún acto litúrgico en calidad de sacerdote. Según la ley de la Iglesia de Inglaterra, toda persona ordenada del extranjero debe contar con los permisos del obispo y del arzobispo correspondientes al lugar en que piensa desarrollar su ministerio. Fageol consiguió un permiso para otra diócesis como diácono, pero no solicitó autorizaciones adicionales.
La comunidad de Santa Hilda había sido advertida el sábado por el arzobispo de York, John Habgood, de los peligros que conllevaban sus planespara el proceso de ordenación de mujeres por la Iglesia de Inglaterra, un conflictivo extremo que amenaza con crear un cisma por la oposición que suscita en parte de la Iglesia. En un servicio celebrado ante el Movimiento para la Ordenación de Mujeres, Habgood, partidario de darles entrada como sacerdotes, dijo: "Si la necesidad básica es mantener la atmósfera de confianza, me parece que el intento por un medio u otro de saltarse una clara decisión del Sínodo General nos lleva por el camino equivocado".
El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra acordó el pasado verano analizar los medios de conceder a las mujeres el derecho a la ordenación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.