Arzalluz cree que el conflicto con el PSOE en Álava puede dañar el pacto de gobierno
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, manifestó ayer que la suspensión del pacto de, legislatura suscrito por su partido con los socialistas en los ayuntamientos y la Diputación de Álava por el anuncio de una moción de censura contra el alcalde peneuvista de Oyón no repercutirá en el mantenimiento de los acuerdos de gobierno fuera de Álava. Sin embargo, Arzalluz advirtió que si los socialistas de Oyón mantienen su intención de derribar al alcalde nacionalista "habría una lesión clara del pacto".Arzalluz afirmó ayer en Bilbao, en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Nacional de su partido, que la decisión de ruptura corresponde, de momento, a la directiva de su partido en Álava. El próximo día 23, el pleno municipal de la localidad alavesa de Oyón debatirá una moción de censura presentada por los concejales del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y de Eusko Alkartasuna contra el alcalde peneuvista de esa población, Ángel Martínez.
Tras la celebración de las últimas elecciones municipales, socialistas y nacionalistas se comprometieron a respetar al candidato más votado en cada municipio y a no presentar ni apoyar mociones de censura contra sus alcaldes.
"Reconsiderar"
Por otra parte, el Consejo Nacional del PNV considera que los argumentos utilizados por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en el reciente debate presupuestario "evidencian su condición de enemigo visceral del concierto económico vasco, haciendo ver que este sistema es insolidario, cuando lo único que puede imputársele es que es diferente".A raíz de las declaraciones de Solchaga, el Partido Nacionalista Vasco asegura en un comunicado que va a "reconsiderar la conveniencia de un gobierno de coalición nacionalista-socialista de cara al futuro". Arzalluz, no obstante, precisó en la conferencia de prensa que esta "reconsideración" de su partido no supone que "corra peligro" o vaya a "romperse" la actual coalición con el PSE-PSOE en el Ejecutivo vasco.
"La gravedad de lo dicho por el ministro Solchaga", agrega la nota, "sube de punto cuando pasa a las valoraciones políticas entrando, a saco en el diricil tema del gobierno de coalición en Euskadi".
"Nuestra duda está en apreciar hasta qué punto el Gobierno del que Solchaga es miembro cualificado y el partido que lo sostiene comparten sus puntos de vista", añade el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.