La CE aplaza las ayudas para la construcción de barcos de pesca

El Comité de Estructuras de la Comunidad decidió en su última reunión aplazar la concesión de ayudas para la construción de nuevos barcos en base al plan para la modernización del sector aprobado el pasado año. La decisión definitiva sobre este asunto, es probable se adopte en la reunión prevista para los primeros meses de 1989.En base al reglamento 4028, de 1986 para la reforma de las estructuras pesqueras en la Comunidad durante los últimos dos años, el sector español ha tenido una gran respuesta para la modernización de las embarcaciones y la construcción de nuevos barcos.

Esta respuesta se vió frenada el pasado mes de abril, cuando la Comunidad decidió paralizar momentáneamente la concesión de ayudas, por entender que los estados miembros no cumplían las exigencias de la CE sobre la eliminación de unidades.

En los últimos días ha tenido lugar la reunión del Comité de Estructuras de la CE, donde se ha decidido nuevamente la prórroga en la paralización de ayudas al no haberse clarificado suficientemente la situación.

Los responsables de la CE acusan a los diferentes países de estar aumentando flota en lugar de disminuir el número de activos.

La medida tiene indudable interés para España, donde hay más de un centenar de proyectos pendientes de esdas ayudas para su construcción. En medios de la Administración española se entiende que nuestro país está cumpliendo perfectamente el compromiso exigido por la Comunidad. La normativa española es dura a este respecto al exigir, cuando menos, la eliminación de un barco para la construción de otro nuevo, sin que la CE pueda poner ejemplos de nuevas construcciones que no hayan supuesto eliminación de otras embarcaciones. El problema fundamental entre España y la CE es de interpretación de los acuerdos y el cómputo de nuestra flota en el momento del ingreso. España entiende que en todo momento se ha cumplido la normativa en vigor y no hay intención de renunciar a unos derechos que tiene la flota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50