Venezuela acelera la compra de refinerías extranjeras
Las autoridades petroleras de Venezuela están acelerando en los tres meses y medio que le queda al Gobierno de Jaime Lusinchi la compra máxima posible de refinerías en el exterior para procesar su crudo pesado.Es como si la industria petrolera nacional trabajara contra reloj, con el tiempo contado, para acercarse a su meta de enviar 700.000 barriles diarios a sus refinerías del extranjero en el marco de la política de intemacionalización de su principal producto de exportación, que podría variar con la llegada del nuevo Gobierno, en febrero próximo.
Resulta que el favorito de las encuestas, Carlos Andrés Pérez, candidato gubernamental, se ha mostrado contrario a continuar la internacioríalización petrolera porque considera más conveniente la refinación local del crudo en lugar de exportarlo todo como materia prima, como se ha hecho hasta ahora. Pérez defiende la tesis de procesar aquí y luego exportar los productos refinados. Para ello estimulará la inversión extranjera en el desarrollo de la industria nacional.
La empresa Petróleos de Venezuela negocia con la Unión Oil of California (Unocal) la compra de parte de su refinería en Illinois y enviarle 150.000 barriles diarios. También mantiene conversaciones con la TENNECO para adquirir su refinería en Lousiana y procesar allí 100.000 barriles diarios.
,Por ahora, Venezuela envía unos 450.000 barriles diarios de crudos pesados y medianos a sus cuatro refinerías de Estados Unidos y Europa, donde tiene participación accionarial.
La política de internacionalización petrolera venezolana comenzó en 1983 con la Veba Oel en Alemania, donde exporta 150.000 barriles diarios. Posteriormente compró acciones en las Mynas de Suecia, enviando 50.000 barriles diarios. Luego negoció en Estados Unidos con la Citgo (100.000 barriles diarios) y la Champlin (150.000 barriles diarios).
Con este récord, Venezuela se sitúa en el primer lugar de América Latina en materia de internacionalización petrolera, compitiendo muy de cerca con Arabia Saudí como miembro de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.