_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Las dos ballenas gnses de Alaska lograron salir a mar abierto

Científicos norteamericanos informaron a última hora de ayer que las dos ballenas grises atrapadas el el óceano glacial ártico emprendieron finalmente su migración hacia aguas más cálidas. Los dos cetáceos han sido liberados del banco de hielo cerca de la localidad de Barrow (Alaska) en el que se encontraban atrapados, gracias al canal, de unos 800 metros de ancho, abierto a través del hielo por los rompehielos soviéticos VIadimir Arseniev y Almirante Makarov.

La observación desde aviones y helicópteros de reconocimiento que colaboraron en las operaciones de rescate confirmó que las ballenas habían iniciado su viaje de entre 10.000 y 13.000 kilómetros hacia Baja California en la costa mexicana del Pacífico.

El pasado jueves ya sólo se hallaban a trescientos metros del mar abierto, pero las ballenas avanzaban con gran lentitud hacia la salida de su actual encierro, lo que facilitaba que la vía abierta comenzara a cerrarse por nuevas capas de hielo.

Por otro lado, medio centenar de ballenas que habían embarrancado en las costas del norte de Nueva Zelanda han logrado regresar a alta mar gracias tanto a la subida de la marea como a los ímprobos esfuerzos de varios centenares de voluntarios. En la mañana de ayer esta tarea proseguía con la ayuda de varios buques. Otras 30 ballenas, sin embargo, murieron al no poder ser rescatadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_