El satélite francés de televisión directa fue situado ayer en órbita
Francia colocó ayer en órbita su primer satélite de teledifusión directa, cuyos programas podrán ser captados directamente en toda Europa por los particulares a través de antenas parabólicas. El satélite TDF-1, que dispone de cinco canales, fue situado en órbita por un cohete Ariane lanzado desde la base de Kourou (Guyana francesa) poco después de las tres de la madrugada de ayer (hora peninsular).
El éxito del lanzamiento no oculta las dificultades que esperan al TDF-1. Con sólo uno de sus cinco canales adjudicado, el proyecto francés deberá enfrentarse en los próximos meses a la competencia de otros satélites europeos. El momento de mayor emoción se produjo cuando se desplegaron los paneles solares del TDF- 1, 25 minutos después del lanzamiento, ya que esta operación fracasó en noviembre del año pasado al colocar en órbita el satélite alemán occidental TV-Sat 1, de igual tecnología que el francés.El TDF-1 tiene una vida activa de nueve años, los mismos que se han empleado para desarrollar el proyecto, y dos menos si se cuenta desde febrero de 1977, cuando empezó a defenderse la idea de que Francia contara con un satélite de estas características. El satélite, pues, habrá estado más tiempo en las mesas de diseño, en las fábricas y en los despachos ministeriales que en órbita. Después de nueve años de trabajo y el paso de cinco primeros ministros, el actual, Michel Rocard, no dio la autorización definitiva para el lanzamiento hasta el pasado día 21.
De los cinco canales del TDF-1, uno estará ocupado por la Sept, un canal cultural con vocación europea que quiere empezar a emitir en febrero, y otro posiblemente por una de las dos cadenas públicas de la República Federal de Alemania, ARD o ZDF. A los otros tres, que serán temáticos (deportes, música, espacios juveniles o familiares) aspiran TF-1, Canal Plus, Robert Maxwell, Silvio Berlusconi y otras empresas, pero de momento no hay acuerdo sobre el precio de alquiler. Fijado en un principio en 120 millones de francos (2.400 millones de pesetas) al año, ahora se discute ya entre 30 y 40 millones de francos por canal. Las pérdidas serán sufragadas por el Estado francés.
TDF-1 deberá competir pronto con el satélite luxemburgués Astra, que será lanzado el 9 de diciembre, con 16 canales, ocho de ellos alquilados ya: cuatro a Rupert Murdoch, dos a un consorcio escandinavo y dos a una empresa británica.
El año próximo está previsto, asimismo, el lanzamiento del satélite británico BSB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.