Hassan II suspende su visita oficial a España sin dar explicaciones
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, comunicó en la noche del jueves al embajador español en Rabat, Joaquín Ortega, que Hassan 11 había decidido suspender su visita oficial a España, que debía comenzar el próximo día 5. La suspensión no ha sido explicada, aunque fuentes marroquíes informaron que el monarca alauí tomó esa decisión nada más conocer, el pasado martes, que España había votado en la ON U a favor de una resolución sobre el Sáhara presentada por Argelia. El Gobierno español ha lamentado el aplazamiento y mantiene la invitación.
El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró ayer muy prudente al ser preguntado sobre la cuestión y afirmó: "Tenemos verdaderas ganas de que venga. Hemos hecho un gran esfuerzo de cooperación con este país, que es vecino, y queremos que se mantenga". El vicepresidente, Alfonso Guerra, añadió que "tendrá sus razones" para no venir. Felipe González no quiso entrar en esas posibles causas.En privado, otras fuentes gubernamentales señalan que la votación española en las Naciones Unidas ha sido el "pretexto", cuando las verdaderas razones estarían en cuestiones de índole interna marroquí.
Fuentes españolas dijeron que en los últimos días se habían producido "algunos contactos telefónicos" entre el rey Juan Carlos y Hassan II, si bien no especificaron si el jefe del Estado español trató de convencer al monarca alauí para que mantuviese su visita. Estas mismas filentes no confirmaron si, como afirma Rabat, también hubo llamadas del presidente del Gobierno.
La diplomacia española seguía ayer sin comprender los motivos del disgusto del monarca, puesto que afirmaba que la intención del voto español había sido notificada a los ministros marroquíes del Interior, Dris Basri, y de Exteriores, Abdelatif Filali. Hassan II pensaba que el Gobierno español podía haberse abstenido en la votación de la ONU, entre otras razones, por la cortesía debida ante la inminencia de su visita; el cambio de situación en el conflicto del Sáhara, representado por la mediación de Pérez de Cuéllar, y la postura abstencionista de la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Europea.
Página 13 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Alfonso Guerra
- Plan de paz
- Hassan II de Marruecos
- Felipe González Márquez
- Resoluciones ONU
- III Legislatura España
- Conferencias internacionales
- MAE
- Presidencia Gobierno
- Sahara Occidental
- Gobierno de España
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- PSOE
- Juan Carlos I
- Ministerios
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Monarquía
- Partidos políticos
- África
- ONU