_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre la Sábana Santa

El pasado día 11 tuvo lugar en Valencia la elección de nuevo presidente del Centro Español de Sindonología, asociación cuyo fin es la investigación y difusión de los conocimientos sobre la Sábana Santa de Turín. La fundadora y primera presidenta, Manuela Corsini, falleció hace unos meses de modo inesperado. La asamblea general eligió para sucederla como presidente al profesor Celestino Cano Tello, doctor en Derecho y profesor de la universidad de Valencia; conocida personalidad del ámbito universitario de esta ciudad, que tiene numerosas publiaciones en su especialidad y en diversas ocasiones ha ejercido cargos directivos, como cuando fue secretario de la facultad de Derecho.En sus primeras declaraciones, el profesor Cano habló de dar continuidad a las actividades del centro, y de los deseos de tanta gente por oír hablar de esa reliquia y de las investigaciones científicas que se están realizando en torno a ella.

Como es sabido, el Santo Sudario es un lienzo mortuorio que presenta las huellas de haber envuelto un cuerpo crucificado que, según los detalles que se aprecian, podría corresponder al cuerpo de Jesucristo, según lo que se narra en los Evangelios sobre su muerte y sepultura. El lienzo se conserva en Turín desde hace unos siglos.

Preguntado acerca de los resultados del análisis del carbono 14, que en estos días están dándose a conocer a la Prensa, respondió invitando a juzgar, esos y otros resultados, siempre con serenidad e imparcialidad. Los resultados del carbono 14 aplicado a la Sábana Santa se conocen, por el momento, de modo muy fragmentario (un escasísimo resumen de Prensa); hay que esperar a tener los datos científicos definitivos, con todas las características relativas a los métodos de análisis, medidas radiactivas, etcétera; sólo entonces se podrá emitir un juicio certero. Cuando los tenga, el Centro Español de Sindonología los comunicará oportunamente al público, junto con una valoración científica de los mismos.

De todas maneras, aunque por lo que parece el carbono 14 da una fecha tardía para el sudario, éste sigue siendo objeto de investigación: quizá más interesante, por ser más inexplicable; hay que tener en cuenta que esos datos es necesario entroncarlos con los restantes análisis científicos que se han hecho sobre la reliquia y que le atribuyen una antigüedad muy superior.

Por sí solo, el C-14 no es algo concluyente, sino sólo orientativo; tan anticientífico sería acogerse únicamente al dato numismático, por ejemplo, y no querer saber nada del C- 14, como tener en cuenta sólo éste, ignorando todos los demás análisis realizados antes de ahora. La Sábana Santa es un objeto complejo, y quien desee acercarse a la verdad sobre ella deberá estudiarla bastante e intentar comprender su unidad, dentro de la multitud de datos que arroja-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_