Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza 'Amores difíciles', adaptación de seis relatos de García Márquez

TVE-1 emite mañana el primero de los episodios

La serie Amores difíciles, el ambicioso proyecto de Televisión Española basado en historias de Gabriel García Márquez, se ha presentado en el Festival de Cine de Valladolid dentro de su sección La serie del año, que en ediciones anteriores ofreció, también como primicias, Heimat, Berlín, Alexanderplatz y Lorca, muerte de un poeta, muestras todas ellas de la historia y cultura de sus respectivos países. Desde mañana por la noche, TVE-1 comenzará a emitir la serie en sustitución de la finalizada Hemingway.

Amores difíciles es una serie compuesta por seis episodios independientes que giran en torno al amor, como eje motriz, común denominador que la prodigiosa imaginación del autor de Cien años de soledad dota de personalidad propia y contrastada. Cada uno de ellos ha sido dirigido por un prestigioso cineasta latinoamericano y sus guiones están desarrollados a partir de la simiente argumental de García Márquez, a quien se le ha consultado la supervisión de los mismos.El proyecto de Televisión Española se ha realizado en régimen de coproducción con International Network Group, y ha contado con un presupuesto de 600 millones de pesetas, en un intento por realizar un digno acercamiento a la cultura que se expresa en lengua castellana y de aproximación a la entidad latinoamericana. La serie, que cuenta con el auspicio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, comenzará a emitirse por TVE-1 el día 29 del corriente, al haberse elegido para su programación la noche de los sábados, a continuación del espacio Sábado noche. El primer episodio será Fábula de la bella palomera, producción brasileña de Ruy Guerra. Le seguirán Milagro en Roma, de Lisandro Duque (Colombia); El verano de la señora Forbes, de Jaime Humberto Hermosillo (México); Un domingo feliz, de Olegario Barrera (Venezuela); Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), y la realización del español Jaime Chávarri Yo soy el que tú buscas.

Ruy Guerra se saca en Fábula de la bella palomera la espina de la fallida Erendira con un poema visual al servicio de la atmósfera del relato. Los distintos episodios, entre los que destacan el de Ruy Guerra y el filmado por el cubano Gutiérrez Alea, denotan un cierto alargamiento, tal vez pensando en su explotación cinematográfica. Los dos títulos destacados gozan de espléndidas bandas sonoras, debidas al cubano Gonzalo Rubalcaba y a Egberto Gismondi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 1988