Gorbachov abre las sesiones del Soviet Supremo
El Soviet Supremo (Parlamento) de la Unión Soviética inició ayer en el Kremlin una sesión ordinaria de dos días para analizar el plan estatal y el presupuesto para 1989. El máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, presidió la sesión, la primera a la que asiste desde que fuera nombrado jefe de Estado de la URSS por el Parlamento, el pasado 1 de octubre. Se estima que en 1989 habrá un déficit del 7,3% del total del presupuesto.
Los parlamentarios aprobaron la designación de Vitaly Vorotnikov, de 62 años, como uno de los vicepresidentes del Parlamento soviético. Vorotnikov sustituye a Valdimir Orlov -que dejó el cargo por "razones de salud"- y preside el Soviet Supremo de la Federación de Rusia.La sesión de otoño del Parlamento soviético comenzó con un informe de Yuri Maslyukov, presidente del Gosplan (Comité de Planificación del Estado) y miembro suplente del Politburó. Maslyukov informó sobre el programa de desarrollo económico para 1989 y el cumplimiento del plan quinquenal.
En su informe, admitió que algunos "fenómenos negativos" de la economía soviética "no sólo no se mitigan, sino que incluso aumentan".
Al señalar los procesos positivos, Maslyukov subrayó la prevista disminución en 1989 de los encargos del Estado a las industrias, que descenderán desde el 86% en 1988 a sólo el 25% en el año próximo.
Dirigentes del área económica señalaron que en 1989 se aumentará el suministro de alimentos y se estimulará el consumo en el sector, pero el presupuesto tendrá un masivo déficit, atribuido a la deficiente gestión de los años pasados. El ministro de Economía, Boris Gostev, afirmó que el déficit puede ascender a 36.000 millones de rublos (59.000 millones de dólares), el 7,3% de su volumen total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.