_
_
_
_

El PNV rompe en Alava el pacto de legislatura con los socialistas

Pedro Gorospe

El presidente del máximo órgano del PNV en Alava, Félix Ormazábal, ha suspendido el pacto de legislatura suscrito con el PSOE en lo que respecta a ayuntamientos y Diputación foral, por la presentación de una moción de censura por los concejales del PSOE y EA de la localidad alavesa de Oyón, contra el alcalde del PNV.Según el acuerdo suscrito por nacionalistas y socialistas tras las municipales, los dos partidos se comprometieron a no presentar ni apoyar mociones de censura contra sus alcaldes. Un pacto de no agresión que además respeta en cada municipio a los alcaldes del partido más votado.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre los dos concejales socialistas y los dos de EA presentaron una moción de censura contra el alcalde del PNV en Oyón. Asimismo, la concejala socialista Charo Olcoz es propuesta como candidata a la alcaldía de la citada localidad, como alternativa al peneuvista y actual alcalde Angel Martínez. Esta moción se debatirá en el pleno municipal del 23 de noviembre. La pasada semana, las ejecutivas provinciales del PSOE y de EA descalificaron la actuación de sus concejales.

Sin embargo, para Félix Ormazabal, presidente del Araba Buru Batzar, del PNV, esto no es suficiente, y ha suspendido el pacto a todos los efectos hasta que los concejales socialistas sean expulsados del partido por procedimiento de urgencia o la moción sea retirada de inmediato. "En caso contrario", declaró ayer, "el pacto PNV-PSOE quedará formalmente roto, con las consecuencias que esto pueda acarrear en el Gobierno de la Diputación foral".

Para el diputado general de Álava, el socialista Fernando Buesa, la decisión de Félix Ormazabal "es unilateral y poco admisible, ya que no tenemos facultad para expulsar a un miembro del partido de la forma en que lo piden". Buesa, que calificó la situación creada en Oyón de "lamentable e inconveniente", criticó la "intromisión en los asuntos del PSOE por parte del PNV".

Esta nueva polémica entre nacionalistas y socialistas aumenta el clima de malestar surgido entre los responsables de los dos partidos tras la discusión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el diputado peneuvista Eduardo Vallejo.

Las declaraciones de Solchaga, que puso en duda la continuidad del pacto de gobierno vasco, serán analizadas el lunes en Bilbao por el máximo órgano del PNV, que en una nota hecho pública ayer dice que "declaraciones de este tipo cuestionan la piedra medular del entramado institucional vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_