_
_
_
_

Barreiro impide a los socialistas el relevo del director de la televisión gallega

El ex vicepresidente de la Xunta de Galicia Xosé Luis Barreiro amenazó con la ruptura del pacto de gobierno -integrado por el PSOE, Coalición Galega (CG) y Partido Nacionalista Galego (PNG)- si los socialistas persistían en su intento de relevar al director general de Radiotelevisión Galicia (RTVG) sin ceder contrapartidas a sus socios de CG en la Xunta. Finalmente, la sustitución no se materializó.

Tras las fuertes discrepancias que estuvieron a punto de provocar en la tarde del pasado martes la ruptura del pacto, el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, confirmó que el director general del Ente público continuará en su cargo hasta el final de la legislatura.El actual director general de RTVG, Abilio Bernaldo de Quirós, fué nombrado a finales de 1986 por el gobierno que presidía el aliancista Gerardo Fernández Albor. Bernaldo de Quirós accedió al cargo a raíz de la crisis que provocó la salida de la Xunta del ex vicepresidente Xosé Luis Barreiro, que hasta entonces ejercía un control casi total sobre los medios de comunicación autonómicos.

Tras el triunfo de la moción de censura contra Fernández Albor, los socialistas y sus nuevos socios intentaron en vanas ocasiones forzar el relevo de Bernaldo de Quirós. La sustitución nunca llegó a concretarse por las discrepancias entre los partidos del Gobierno y las resistencias del propio director general.

Sin embargo, durante las últimas semanas, los socialistas gestaron una operación que se daba por definitiva y que consistía en el relevo de Bernaldo de Quirós por el periodista de Televisión Española Manuel Lombao. Todo estaba dispuesto para que el director general presentase su dimisión ayer, durante una reunión extraordinaria del consejo de administración de la compañía.

La situación varió radicalmente en la tarde del pasado martes cuando Coalición Galega se negó a aceptar el nombramiento de Manuel Lombao si a cambio no se le cedían algunas áreas de poder dentro de los medios de comunicación públicos. El propio Xosé Luis Barreiro, que dimitió como vicepresidente de la Xunta el pasado mes de agosto tras ser procesado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, pidió para un periodista de su confianza la dirección de la televisión autonómica y en caso contrario amenazó con romper el pacto que llevó al socialista González Laxe a la presidencia de la Xunta.

Las negociaciones entre los tres partidos que integran el Gobierno de la Xunta se realizaron en los mismos pasillos del Parlamento autónomo, donde se estaba celebrando una sesión plenaria, ante la mirada estupefacta de los periodistas. Por la sede de la Cámara desfilaron desde los principales dirigentes de las tres fuerzas políticas coaligadas hasta miembros del consejo de administración de RTVG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante la amenaza de ruptura del pacto que mantiene en la Xunta a socialistas y nacionalistas, el Gobierno desistió del cambio. A última hora del martes el presidente Fernando González Laxe se entrevistó con el director general del Ente público y al término de la audiencia anunció que Bernaldo de Quirós continuará en su cargo hasta el final de la presente legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_