_
_
_
_
_

El Gobierno no revisará las pensiones y los sueldos de funcionarios como pide la oposición y las centrales

EL PAÍS, El ministro de Economía cree que no es necesaria una revisión de las rentas de pensionistas, parados subsidiados y funcionarios porque la práctica totalidad de ellos no ha perdido poder adquisitivo. Entiende que eso tendría repercursiones jurídicas y se implantaría un sistema similar a las cláusulas de garantía de los convenios. Solchaga aseguró en el Parlamento que "este Gobierno evitará toda indiciación automática para los colectivos dependientes de los presupuestos", y desestimó la interpelación urgente defendida por todos los grupos parlamentarios de la oposición, recogiendo una petición de UGT y CC OO.

Más información
Los empleados públicos se manifiestan contra el acuerdo firmado por la Administración con la CSIF

Carlos Solchaga recurrió a la inflación media, que suelen utilizar los sindicatos, para argumentar que los colectivos dependientes de los presupuestos no han perdido poder de compra. Según sus datos el incremento medio que este año han tenido los funcionarios es el 7,9%, frente al 4,6% de inflación media, y el aumento medio ponderado de las pensiones ha sido el 5,3%, aunque admite que algunos pensionistas -el 5%- sí han perdido poder adquisitivo. Asimismo afirmó que el Gobierno evitará todo sistema parecido al salario móvil porque ello pone en peligro los objetivos de inflación. El responsable de Economía, cree que "algunos diputados se han equivocado de trinchera", una frase que le dirigió a él Nicolás Redondo hace dos años.Problema ético

Miguel Roca, de Minoría Catalana, contestó al ministro que ningún grupo pretende perjudicar la batalla contra la inflación, sino resolver un "problema ético y jurídico", porque el Gobierno comprometió unos aumentos tomando como referencia una previsión de inflación del 3% y entiende que una vez modificada al alza esa previsión también deben subir las rentas salariales. Roca está convencido de que "un Estado de Derecho no es el que impone la mayoría, sino el que respeta el Derecho". Ante la ausencia de Solchaga del hemiciclo durante las intervenciones de tres diputados, Roca preguntó al presidente de la Cámara si era posible proseguir una interpelación al Gobierno sin la presencia de ninguno de sus miembros.

El representante del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, pide que "nadie diga que AP sube a la tribuna a defender a UGT" porque su preocupación son ocho millones de personas, los perjudicados por unas previsiones erróneas del Gobierno. En su opinión todos deberían estar de acuerdo, también el Ejecutivo en que no se puede funcionar con "una previsión de inflación que se desliza a lo largo del año".

José Manuel García Margallo, de la Democracia Cristiana, entiende que el Gobierno frenó el año pasado las retribuciones de los empleados públicos para con tener los salarios de todos los trabajadores. Ramón Espasa (Agrupación Esquerra Catalana-Izquierda Unida) es partidario de la indiciación automática y no está de acuerdo con las cifras dadas por el ministro porque mezcla reclasificaciones, complementos y aumentos medios. "Eso", añadió, "es un ariete socialista para romper la capacidad de negociación colectiva del conjunto de los trabajadores. Y yo estoy a favor de ellos, pero no se a favor de quien está usted".

José María Rioboo (CDS) desconoce si "el Gobierno se ha equivocado en sus objetivos o bien ya había previsto su incumplimiento. En cuyo caso estaría engañando deliberadamente". El representante socialista, Miguel Martínez, aclaró que las cifras que da el ministro son ciertas y que su partido no está en contra de los jubilados y funcionarios.

Por otra parte, el dirigente de UGT Justo Fernández declaraba que "Solchaga es un auténtico sinvengüenza al servicio de los intereses de la Banca, uno de los que ha hecho bastantes negocios con las operaciones de la bolsa, que conoce de antemano por personas interpuestas. Me desprecia a mí, a Nicolás, a los sindicatos. Sólo el tiene el don de la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_