Información inexacta
El artículo publicado el jueves 29 de septiembre en la sección Internacional de EL PAÍS sobre la ofensiva campaña electoral que lleva el Partido Nuevo Progresista en Puerto Rico concluye con una afirmación del periodista donde me atribuye el proyecto de establecer una república asociada en Puerto Rico.Esta afirmación es totalmente incorrecta. Tanto yo como mi partido propulsamos la actual relación con Estados Unidos, que es la de Estado libre asociado. Presumo que la confusión del periodista, que en ningún momento me entrevistó, proviene de la propia campaña de confusión del electorado que está llevando el Partido Nuevo Progresista en nuestro país.
Mi posición al respecto y la del Partido Popular Democrático que presido es la siguiente, la cual cito textualmente de nuestro programa electoral para este año de 1988:
"El Partido Popular Democrático apoya y defiende con toda energía el Estado libre asociado. Reafirma la asociación por convenio, sólo modificable por mutuo acuerdo su carácter permanente, basado en la común ciudadanía y en la voluntad de la vida democrática, como la fórmula más efectiva para atender nuestros problemas sociales, económicos, culturales y de convivencia huinana".
"En la tarea de atender los problemas de Puerto Rico y de buscar soluciones creativas para lograr las altas metas de desarrollo económico y de mejoramiento de la calidad de vida a que aspiramos para todos los puertorriqueños, nos hemos convencido de que hay que fortalecer y mejorar el Estado libre asociado de Puerto Rico. Por la trascenden-
Pasa a la página siguiente
Información inexacta
Viene de la página anteriorcia de este asunto es necesario que éste se discuta separado de las elecciones. Por tanto, iniciado el cuatrienio, le plantearemos al país el desarrollo del Estado libre asociado a un máximo de autonomía, compatible con la unión permanente con Estados Unidos, desarrollo que se someterá a una consulta electoral. En ese proceso, el Partido Popular Democrático expresa desde ahora que, en todo momento y en cualesquiera circunstancias, rechaza categóricamente el concepto de república asociada, así como la independencia y la estadidad federada. También rechaza el concepto de transferencia de poderes, por no ser necesario para el desarrollo del Estado libre asociado".
"Afirmamos que el fortalecimiento del Estado libre asociado debe lograrse dentro de su estabilidad y permanencia, con respeto a las aspiraciones de otros puertorriqueños; en un clima de tranquilidad y de hermandad".- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.