_
_
_
_

17 mineros llevan una semana de encierro en un pozo leonés en protesta por un despido

17 trabajadores de la empresa Carbones San Antonio, de la localidad leonesa de Santa Marina de Torre, cumplirán en la noche de hoy una semana de encierro en el interior de la galería, a unos 300 metros de profundidad. La medida de presión se inició el pasado jueves ante el despido de un compañero al que la dirección de la empresa sorprendió trabajando en una tierra de labor cuando estaba de baja por incapacidad transitoria.

Algunos de los encerrados comienzan a tener afecciones respiratorias debido al mal estado de la galería, según fuentes de los familiares. Entre ellos se encuentra el minero despedido, de origen portugués, Oswaldo do Santos.

Los 195 trabajadores de la plantilla secundan desde hace diez días una huelga por este motivo. Asimismo, desde el pasado martes ocho de los 140 trabajadores de la mina La Cazadora, de Matarrosa del Sil, permanecen encerrados en la explotación para forzar a la dirección a una revisión en los destajos y a la separación de los mismos del concepto de salario base. Asimismo, ayer continuaba el cierre patronal del grupo Lumajo de Minero Siderúrgica de Ponferrada, en Villablino, que afecta desde el pasado día 17 a más de 400 trabajadores por el desacuerdo en el actual precio de los destajos.

José Manuel Palacios, miembro de la federación estatal minera de la UGT, ha anunciado que este sindicato no apoyará las movilizaciones convocadas en el sector por CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_