Los 'doce' proponen concentrar el control del tráfico aéreo
I. C., ENVIADO ESPECIAL, La Comisión Europea comunicó ayer a los ministros de Transportes de los doce reunidos en la capital del Gran Ducado sus propuestas para acabar con la congestión aérea en Europa, consistentes, fundamentalmente, en centralizar el control del tráfico aéreo. Incentivado por lo sucedido el pasado verano, en el que los retrasos de los vuelos intereuropeos se triplicaron con relación al año anterior, el comisario europeo encargado del transporte, el británico Stanley Clinton Davis, ha elaborado cinco propuestas que ayer sometió a los ministros.
La principal proposición de Clinton Davis es la reactivación de Eurocontrol, el único organismo supranacional de control de tráfico aéreo que ha ido perdiendo paulatinamente competencias y al que no pertenecen cinco Estados miembros de la CE, incluida España.
El comisario sugiere armonizar los medios técnicos a disposición de los controladores aéreos de los doce, cuyos ordenadores son, por ejemplo, frecuentemente incompatibles y que se ven obligados a recurrir al teléfono para comunicarse datos de un vuelo civil que atraviesa varios países.
Clinton Davis insta también a las autoridades de aviación civil de los Estados miembros a esforzarse por arrebatar a las fuerzas aéreas parte del espacio aéreo del que disponen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.