_
_
_
_

La Generalitat sitúa en 30.000 millones su endeudamiento a corto plazo para 1989

EL PAÍS, El Gobierno de la Generalitat presentará hoy en el Parlamento de Cataluña el proyecto de ley de Presupuestos para 1989. El nuevo presupuesto, de marcado carácter expansivo, contempla un importante aumento del gasto, próximo al 22%, respecto al del presente ejercicio. En el proyecto de presupuesto llama la atención la cuantía del recurso al endeudamiento a corto, que alcanzará 30.000 millones de pesetas, según fuentes del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat. El documento presupuestario que presentará hoy el conseller de Economía y Finanzas, Ramón Trias Fargas, se eleva a 814.348 millones de pesetas, de los cuales 278.348 millones corresponden a la transferencia directa que recibe el departamento de Sanidad y Seguridad Social de los ingresos del Estado.

Durante el pasado ejercicio la Generalitat sólo amortizó 7.000 millones de pesetas de los 15.000 millones que había solicitado a las entidades financieras, según fuentes del Departamento de Economía. Los 8.000 millones restantes más el nuevo recurso de endeudamiento previsto para el próximo año suponen que la deuda a corto prevista por el ejecutivo catalán para 1989 se eleva a 30.000 millones de pesetas.Las liquidaciones de los presupuestos anteriores, presentadas al Parlamento catalán, revelan un crecimiento del endeudamiento a corto y largo plazo que en su conjunto se aproximaba a los 165.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte, unos 148.000 millones de pesetas corresponden a endeudamiento a largo plazo.

Los intereses totales que debe pagar la Generalitat sobre el presupuesto global de 1988 -cifrado en 667.200 millones-, superan los 16.000 millones de pesetas.

Más intereses

En los ejercicios precedentes, el incremento continuado en la factura de los intereses y la amortización de la deuda y los préstamos, han sido moneda corriente. El incesante crecimiento de la deuda a corto plazo podría estar relacionado en buena parte con las tensiones provocadas por las necesidades de tesorería a las que hace frente la hacienda de la Generalitat para cubrir su deuda oculta, es decir las partidas de endeudamiento sin financiación presupuestaria prevista cuyas magnitudes fueron desveladas en su momento por la oposición socialista en base al informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Gobierno autonómico.

A finales de 1987, la Generalitat era la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos -166.000 millones de pesetas- y la que soportaba a su vez la factura más elevada por los intereses de los préstamos y la deuda pública en términos relativos.

En el presupuesto previsto para 1989 se prevé una dotación especial para el nuevo Departamento de Bienestar Social e incrementos importantes para los departamentos Política Territorial y Obras Públicas y Enseñanza. También se prevé la dotación de 1.250 millones para la puesta en marcha y equipamientos básicos de los consejos comarcales. Esta última cantidad crece claramente en relación al flujo que recibirán los 41 consejos comarcales creados por la Generalitat. En el presupuesto de 1988, el Departamento de Gobernación dotó a estos consejos con 500 millones de pesetas. Durante los últimos meses, la falta de recursos que tienen ha motivado interpelaciones de grupos de oposición en los debates de la cámara legislativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_