_
_
_
_

Miles de niños españoles deben revacunarse contra la 'polio'

Miles de dosis de vacuna oral contra la poliomielitis administradas por la sanidad pública desde el pasado marzo carecían de efecto inmunizante -el lote defectuoso lo componen unas 47.000 unidades, según diversas fuentes-, por lo que los niños afectados deben volver a vacunarse. La revacunación no supone riesgos para los niños, ni tampoco la dosis defectuosa que se les administró, según distintos expertos.

El Ministerio de Sanidad descubrió la inutilidad del producto cuando comprobaba el estado de una partida de medicamentos almacenada en unas cámaras frigoríficas de la Comunidad de Madrid, después que las instalaciones sufrieran un corte en el suministro eléctrico.La vacuna defectuosa -el lote es A-30 y su fabricante es Laboratorios Llorente- se había distribuido en seis comunidades: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias.

Fuentes del Centro Nacional de Farmacobiología, de Majadahonda (Madrid), informaron que las vacunas estaban "correctamente fabricadas pero durante su almacenamiento habían perdido su efectividad" por causas aún no aclaradas, aunque ayer se manejaba la hipótesis de una quiebra en la cadena del frío.

Tanto la Sanidad estatal como expertos sanitarios autonómicos minimizan el problema, dado que la vacunación con ese lote no entraña ningún problema para la salud de los niños, salvo que aquélla no tuvo eficacia. Por otro lado, consideran remota la posibilidad de contraer la polio por la eventual indefensión causada por esta falsa vacunación.

Sanidad "coordina" la gestión del programa de vacunación de las distintas comunidades, según fuentes del departamento. Varias comunidades confirmaron que Sanidad centraliza la compra de estos medicamentos.

Búsqueda de afectados

Los responsables sanitarios de estas seis comunidades tratan ahora de recuperar las dosis defectuosas no suministradas y de localizar a los niños falsamente vacunados. En Canarias se ha determinado ya que fue suministrada en municipios como Moya y Las Palmas (Gran Canaria).En Castilla y León estas unidades fueron administradas en Valladolid. Madrid recibió 12.490 unidades y las suministró entre el pasado 15 de abril y el 20 de octubre. En Castilla-La Mancha son 1.600 los niños que tendrán que volver a vacunarse, en su mayoría de la provincia de Toledo. Y en la Comunidad Valenciana se difundirán avisos para revacunar a los niños afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_