Un edificio muy inteligente
J. F. B., A principios de 1989 España contará con su propio edificio inteligente gracias a la fibra óptica: la torre Picasso, construida en el complejo Azca de Madrid, de 150 metros de altura, con 45 plantas y 4 sótanos.Éstos son los datos externos que han adquirido cuerpo arquitectónico gracias a la acción del español Genaro Alas sobre un proyecto inicial de Minuro Yamasaki (el del World Trade Center y las Torres Gemelas de Nueva York). Pero lo que no se ve, el sistema nervioso, se regirá por un tendido de fibra óptica de 60 kilómetros (42 multimodo y 18 monomodo), poco menos que la distancia de Madrid a Toledo.
Este sistema nervioso permite establecer los controles internos pertinentes propios de un edificio de estas características y posibilita las propias comunicaciones de dentro y las conexiones con el exterior. El soporte de comunicaciones mediante la fibra óptica supone en este edificio una red troncal desde la sala de control hasta paneles remotos en cada planta, con 88 canales de audio, 22 canales de vídeo, 44 canales de control de datos, capacidad para 2.112 canales de datos y más de 5.000 conectores ópticos.
La fibra óptica también ha servido para el precableado de aplicaciones telefónicas, que permitirán conexiones con el exterior y subsistemas de comunicación de futuro con potencia variable según los equipos que conecten los futuros inquilinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.