_
_
_
_
NUEVAS ESPERANZAS EN ORIENTE PRÓXIMO

Las elecciones israelíes influyen en la nueva vía diplomática Palestina

Las cumbres del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el rey Hussein de Jordania el sábado en Akaba y con el presidente iraquí, Sadam Husein, ayer en Bagdad pretenden obtener una reconciliación jordano-palestina y una vía de moderación en la OLP para una eventual negociación con Israel. En la celebración de estas entrevistas sorpresa han influido las inminentes elecciones israelíes. Todos los partidarios de una solución negociada (las superpotencias, árabes moderados e incluso la OLP) temen el triunfo del Likud.

Una victoria de Isaac Shamir bloquearía cualquier iniciativa de paz. El consejero del presidente Mubarak, Osama el Baaz, ha sido explícito al comentar que con estas iniciativas se pretende que "el elector de Israel, sea árabe o judío, sepa cuál es su interés. Sepa, en el momento de votar, que frente a él tiene a un interlocutor árabe dispuesto a negociar". Pese a los esfuerzos de la URSS, Siria se negó a participar en la reunión de Akaba.Después de esta reunión, Mubarak declaró al diario cairota Al Arham que "es ahora Israel el que debe decidir y elegir la paz". La respuesta indirecta la recibió de Simón Peres durante el debate electoral con Shamir, televisado ayer. "Si soy elegido", dijo el dirigente laborista, "daré una oportunidad a la paz. Estoy dispuesto a cambiar territorios por paz y emprender negociaciones con una delegación jordano-palestina, en el marco de una conferencia internacional, que debe favorecer las discusiones bilaterales o multilaterales entre las partes, sin condiciones previas".

Añadió Peres que "el rey Hussein está dispuesto a hablar de paz pero sin una perspectiva de paz, lo que le conduciría inevitablemente a la guerra contra Israel junto a los otros países árabes".

Shamir acusa al laborista de "movilizar" a los dirigentes árabes en su favor e intervenir en la campaña electoral israelí. "El objetivo de Akaba era ayudar a Peres. Incluso la entrevista de Mubarak con el diario hebreo Yedioth Aharonoth tuvo una sola finalidad: mejorar las posiciones laboristas el 1 de noviembre", dijo un portavoz del Likud.

La URSS y Egipto han presionado con éxito a Arafat para posponer la reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) para después de las elecciones israelíes. También Moscú y El Cairo intentan convencer al líder palestino para que renuncie a la idea -"prematura y escasamente realista", según el viceministro soviético Poliakov- de crear un Estado palestino independiente en los territorios ocupados y un gobierno en el exilio.

Aunque nada hace pensar que esta sugerencia haya calado en Arafat, lo cierto es que la idea de una confederación jordano-palestina (sustitutiva del Estado independiente) ha estado presente :n las cumbres de Akaba y Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_