Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la tercera parte de la inversión extranjera en España se destina al área financiera e inmobiliaria

La promoción y alquiler de inmuebles y las instituciones financieras han sido los sectores más favorecidos por la inversión extranjera en España durante este año, que ha aumentado entre enero y septiembre un 31,5%. A pesar de este incremento, las autoridades económicas consideran que puede producirse una desaceleración en el ritmo de crecimiento de estas operaciones a causa del repunte inflacionista de los últimos tres meses.

Los responsables del área de economía y comercio temen además que el reciente aumento de los tipos de interés, acordado como medida monetaria de control de la inflación, estimule la entrada en España de capital extranjero puramente especulativo.

Más de una tercera parte del volumen de inversiones procedentes del eXterior autorizadas por la Dirección General de Transacciones Exteriores, que superó en los ocho primeros meses del año los 513.997 millones de pesetas, se destinó a proyectos de inversión en el área financiera e inmobiliaria, informa Efe.

Después de las instituciones financieras y de la promoción y alquiler de inmuebles, el sector más favorecido por estas inversiones ha sido el de papel y artes gráficas, seguido de la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco y de la industria textil.

El tipo de operación preferida por el inversor extranjero en España durante este período ha sido el de las ampliaciones y el de la compraventa de acciones.

Los mayores incrementos en cuanto al tipo de operación elegida se han registrado, sin embargo, en las operaciones de constitución de sociedades por parte de capital extranjero, que han aumentado su peso en un 108,15% respecto del mismo período del año anterior.

Los movimientos inversores se han dejado sentir con especial significación en Madrid, Cataluña y Andalucía, que han atraído en conjunto el interés del inversor extranjero al concentrar entre las tres más del 75% de las operaciones realizadas por el capital exterior en España.

Comunidad Europea

La mayor parte de estas inversiones, aproximadamente 68 de cada 100, tiene su procedencia en el área de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de éstos, más de la mitad, de la Comunidad Europea, de la que España forma parte desde el 1 de enero de 1986.Holanda ha sido, de toda Europa, el país que ha mostrado una mayor confianza en las posibilidades de inversión que ofrece España para el capital extranjero, por delante del Reino Unido, Suiza y Francia, que han registrado con ella los porcentajess de inversión individual más altos.

España ha sido también foco de interés para el capital extranjero procedente de los denominados paraísos fiscales, entre los que se incluyen las islas Seyehelles, Bermudas, Panamá, Bahamas, islas Caimán y las Antillas Holandesas, cuyo volumen de inversiones en los ocho primeros meses representó un 6,7% del total, con 33.883 millones de pesetas.

El capital latinoamericano invertido en España entre enero y septiembre continúa representando un bajo porcentaje, de casi un 2% con respecto al total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 1988