Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prepara la sucesión de Pilar Miró

La directora general de RTVE, Pilar Miró, presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno, Felipe González, en un encuentro celebrado en el. palacio de la Moncloa. Todo parece indicar que el jefe del Ejecutivo no le ha pedido que continúe en el cargo, si bien tampoco se ha producido la salida inmediata de la directora general. Es previsible que permanezca en su puesto, al menos hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes, mientras el Gobierno estudia la persona que podría ocupar la dirección general.

El Consejo de Administración de RTVE está convocado para mañana, pero en medios socialistas se descarta que este órgano apruebe la propuesta de cese. Los representantes de Alianza Popular y del CDS plantearán la cuestión, pero es probable que los consejeros del PSOE se opongan. El Gobierno quiere dar la imagen de que la dimisión es voluntaria y que no hay duda alguna de su honestidad personal, aunque haya podido cometer un error.A pesar de las discrepancias que el grupo parlamentario socialista y los consejeros de RTVE han mantenido con Pilar Miró, un portavoz de dicho sector aseguró que sería absurdo pensar que el PSOE está contento por lo que ha sucedido. "Estos hechos no sólo le afectan a ella personalmente, sino que sus consecuencias se extienden a los socialistas en su conjunto", añadió el portavoz.

De otro lado, el diputado conservador Luis Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Popular del Congreso, presentó ayer ante el juzgado de guardia de Madrid un escrito de denuncia contra Pilar Miró, por si los hechos relacionados con la compra de vestuario con cargo a fondos públicos "pudieran revestir carácter de delito". Ramallo afirmó que esta acción debía haber sido emprendida por el Gobierno, ya que se ha dado por enterado de una irregularidad contable. También Julio Anguita, secretario general del PCE, se unió ayer a las peticiones de cese.

Anoche comenzó a circular un escrito de solidaridad con Pilar, Miró entre sus compañeros del mundo del cine y de algunos sectores relacionados con la televisión. Carlos Saura, José Lui Garci, Basilio Martín Patino, Mario Camus, José Sacristán, Víctor Manuel y Ana Belén son algunos de los firmantes.

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1988

Más información

  • Los cineastas apoyan a la directora y Alianza Popular la denuncia en el juzgado de guardia