_
_
_
_

El Estado se reforzará frente al partido en la futura Constitución de la URSS

El proyecto de reforma constitucional en la Unión Soviética, que se hizo pública ayer en Moscú, prevé un reforzamiento de los poderes del jefe del Estado y de los diputados del Parlamento (Soviet Supremo). La reforma, que preserva el régimen de partido único, quiere conferir más importancia a los órganos estatales frente a la organización del Partido Comunista de la URSS (PCUS). Los diarios reservaron ayer sus dos primeras páginas para la publicación íntegra de este documento reformista, que será votado el próximo mes de noviembre en el Parlamento, después de una "discusión popular" de tres o cuatro semanas. La reforma de la Constitución de 1977 -data del período de Leonid Breznev- fue decidida en el pasado mes de julio.El puesto de presidente del Soviet Supremo, que se cubrirá durante la primavera de 1989 y, con toda seguridad, recaerá en Mijail Gorbachov, sustituirá al de presidente del Presidium del Soviet Supremo.

El "más alto responsable del Estado" tiene como cometido representar a la URSS "en el interior del país y en las relaciones internacionales", dice el texto publicado. Será elegido en una votación secreta por los miembros del Congreso (nuevo nombre del Parlamento) por un período de cinco años y no podrá ser elegido más de dos veces consecutivas, aunque nada le impide volver a la presidencia más adelante. Puede ser revocado en cualquier momento por el Congreso, pero la reforma no precisa cuál es el procedimiento legal para hacerlo.

Amplias prerrogativas

La lista de las prerrogativas del nuevo presidente es amplia: proponer a los diputados al primer ministro, al presidente del Tribunal Supremo y al fiscal general. Dirige el Consejo de Defensa de la URSS y encabeza las negociaciones internacionales.Otro aspecto de esta reforma atañe al trabajo de los diputados. El objetivo es hacer que trabajen más para "reforzar la democracia gracias al restablecimiento de la soberanía absoluta de los soviets". Las dos sesiones anuales ordinarias (primavera y otoño) del Soviet Supremo, organismo legislativo permanente elegido por el Congreso, tendrán una duración de tres a cuatro meses cada una y no unos pocos días como ocurre ahora. Los diputados serán "liberados" de cualquier otro trabajo para dedicarse íntegramente al trabajo parlamentario.

El Congreso, que contará con 2.250 miembros, se reunirá una vez al año y él será -el encargado de elegir a los diputados del Soviet Supremo. Un tercio de todos ellos serán elegidos directamente por el PCUS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_