Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer juicio contra agricultores zamoranos por manifestarse

Tres agricultores procesados tras las movilizaciones agrarias del pasado año en Zamora, han declarado en el primero de los juicios celebrados el jueves pasado por esa causa que ellos desconocían la prohibición gubernativa sobre las manifestaciones. El fiscal ha pedido un año de prisión menor para cada uno de los procesados, por un delito de desórdenes públicos al cortar un cruce de carreteras con sus tractores.El pasado día 18 había sido aplazado otro juicio y después de aquel se esperaba con cierta expectación lo que pudiera acontecer el jueves, especialmente tras las múltiples muestras de solidaridad con los procesados desde distintos grupos y colectivos, entre ellos el Movimiento Internacional de la Juventud Rural Cristiana.

Además, el Defensor del Pueblo admitió la queja de Unión de Campesinos Zamoranos, el sindicato agrario cuyos miembros ahora han sido procesados.

Cerca de 300 personas han seguido el desarrollo de este juicio y entre ellos el dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, y el presidente de Izquierda Unida de Castilla y León, Antonio Herreros.

El próximo juicio se celebrará el día 28 de este mismo mes y en él serán juzgados otros tres manifestantes para los que se piden siete meses de prisión menor por desórdenes públicos. No obstante, todavía restan por fijarse las fechas de otros tres procesos y del que fue aplazado el pasado día 18.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 1988