Sólo el 35% de la población podrá ver la televisión privada el primer año
Sólo el 35% de la población podrá ver la televisión privada durante el primer año de funcionamiento, a partir del día 1 de octubre de 1989, fecha en la que podrán comenzar las emisiones de los tres nuevos canales de televisión privada. Estas son algunas de las previsiones que constan en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada (PTNTP), que será aprobado, mediante un real decreto, probablemente por el próximo Consejo de Ministros.
Los canales privados sólo alcanzarán una cobertura del 80% de la población total el último día del año 1994. Los "tres programas" de cobertura nacional, que podrán regionalizarse en 10 zonas, se implantarán en tres fases. La primera comenzará el día 1 de octubre del próximo año, con emisiones para Madrid y Barcelona. A partir de esta fecha, entrarán progresivamente en servicio las emisiones para Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga Mallorca, Vigo, La Coruña, Oviedo y Badajoz. El 31 de marzo de 1990 se alcanzará la cobertura del 35% de la población nacional.Sólo a partir del 30 de septiembre de 1990 podrán verse las televisiones privadas en el 50% del territorio nacional cuando la distribución de la señal pueda llegar en su totalidad a las poblaciones de Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Las Palmas, Murcia, Tenerife y Valladolid. En la segunda fase, están comprendidas las ciudades de población superior a los 100.000 habitantes no cubiertas en la primera y las capitales de provincia. Con el cierre de esta segunda fase se habrá conseguido una cobertura del 60% de la población total. El 30 de septiembre de 1992 está previsto que se complete la red de radioenlaces terrestres y la regionalización de los programas en función de 10 zonas. Por fin, el 31 de diciembre de 1994 culminará la tercera fase, que abarca 200 puntos de emisión (80 reemisores y 120 de señal primaria proporcionada vía satélite) para una cobertura total de 80% de la población. Cada canal privado podrá tener dos centros de producción en Madrid y Barcelona y otros diez centros de producción zonal.
El texto ha sido elaborado por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y en él se opta por la elección de la infraestructura de la red de Radiotelevisión Española que se convertirá en una red única nacional (Retevisión). Se contemplan, no obstante, los servicios del satélite para facilitar la red de transmisiones hasta que se haya conseguido completar la actual. Tiene 16 artículos y tres anexos en los que constan los planes de difusión y los distintos emplazamientos y estaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.