El Ayuntamiento de Madrid reconoce un fuerte deterioro del tráfico en los últimos años
Eugenio Morales, concejal socialista responsable de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Madrid, reconoció ayer el deterioro sufrido por el tráfico en los últimos años y lo atribuyó al aumento del parque automovilístico, la desaparición de la Subinspección de Circulación, el aumento no proporcional de agentes en los cruces y la dificultad para cobrar las multas. El pleno monográfico sobre el tráfico sirvió para que los responsables municipales describiesen la situación límite de la circulación en la capital y apuntasen las posibles soluciones, que serán debatidas el próximo viernes.
Morales dedicó una gran parte de su intervención a rebatir lo que calificó de mitos, tales como que una mayor velocidad permite el paso de más coches o que la resolución del problema del tráfico depende de la creación de más aparcamientos. El concejal se mostró contrario a la construcción de pasos subterráneos por considerar que "no tienen ninguna eficacia, pues sólo consiguen trasladar el problema al cruce siguiente". Aseguró que su propuesta para abrir dos pasos en la plaza de Cristo Rey y en la avenida de América está motivada por la existencia de una partida de 1.200 millones en los presupuestos de este año.El concejal de Circulación no tuvo inconveniente en reconocer que existen dificultades legales para la aplicación de las medidas de limitación y disuasión del tráfico privado y una insuficiencia para ejecutar las sanciones. Asimismo, aseguró que es imprescindible mejorar la calidad y la frecuencia del transporte colectivo, aunque consideró imprescindible la adopción de medidas que limiten el tráfico privado, con el fin de convencer al ciudadano para que cambie de medio de transporte. En un intento de explicar la situación actual, Mora les hizo un exhaustivo repaso a los problemas que inciden en el tráfico madrileño, entre los que destacó los siguientes:
Área Metropolitana. Más del 70% de los viajes que se producen en el Área Metropolitana tienen Madrid como origen o destino. Un total de 36.000 vehículos dedicados al transporte de mercancías recorren a diario las carreteras del Área Metropolitana; una cuarta parte de ellos son de tránsito.
Velocidad. La velocidad, que según Morales se mantuvo sensiblemente estable hasta 1980 con una media de 21 kilómetros a la hora, subió a finales de 1981 por encima de los 24 kilómetros por hora, tras la primera ampliación de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Desde entonces ha descendido. La velocidad media en el centro durante el primer semestre de este año ha sido de 13,74 kilómetros por hora, y en el conjunto de la ciudad, de 14,52 kilómetros.
Parque automovilístico. El número de vehículos crece un 5% cada año. Desde 1979, el parque automovilístico se ha duplicado y se calcula que para el año 2000 los más de un millón de vehículos existentes hoy habrán aumentado un 50%.
Regulación automática. El sistema de Regulación Automática Centralizada controla los semáforos de 503 intersecciones de las 1.260 existentes. El sistema no cubre importantes zonas y se ha quedado anticuado.
"Carril-bus". Entre el 50% y el 80% del recorrido de los autobuses de la EMT se realiza fuera de los carriles-bus, inutilizados por los vehículos estacionados. "La situación actual es insostenible", dijo Morales.
ORA. Existe un limitado respeto de las normas vigentes. Se vende un millón de boletos al mes para las 50.000 plazas de aparcamiento de la ORA (20 por plaza). Durante las 11 horas en que se controla, una plaza media está ocupada cinco horas por un residente, cuatro horas por un conductor que no pone tarjeta, una hora y media por uno que sí la pone y media hora que permanece libre. El cumplimiento de la ORA permitiría mejorar la velocidad un 15%.
Multas. Morales no rebatió las afirmaciones de la oposición sobre el bajo índice de cobro de multas que, según Izquierda Unida, el año pasado se situó en el 4,3% entre cobradas en período voluntario y en ejecutivo. El concejal insistió en que el embargo de cuentas corrientes es el único sistema adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.