Cárdenas convoca a los mexicanos a sumarse a su nuevo partido
El principal dirigente de la oposición mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, convocó ayer a la población a sumarse a un nuevo partido político con el que aspira a poner fin a la supremacía de¡ Partido Revolucionario Institucional (PRI) y alcanzar la presidencia de la república. La nueva organización tratará de congregar todas las fuerzas y sectores que votaron a favor de Cárdenas en las elecciones de pasado 6 de julio.
"Ese día", según explicó el líder opositor, 'fue el que realmente vio el nacimiento del nuevo partido político. "En esas elecciones", dijo, "se cometió un fraude que pretende imponer un Gobierno ilegítimo ante el cual es obligación de ras fuerzas democráticas organizar a la mayoría".Intelectuales y antiguos miembros del PRI han anunciado ya su intención de sumarse a la nueva organización, cuyo nombre será, probablemente, el de Partido de la Revolución Democrática.
De los cinco partidos que integran el Frente Democrático Nacional -la coalición con la que concurrió Cárdenas a las pasadas elecciones-, sólo uno ha hecho ya pública su decisión de participar en la construcción del nuevo grupo. Se trata del Partido Mexicano Socialista (PMS), cuyo origen es el antiguo partido comunista. Los demás parecen más bien inclinados a seguir actuando bajo sus propias siglas.
Gilberto Rincón, secretario general del PMS, anunció que la misión del nuevo partido será la de "dar congruencia, línea política y programa a la nueva fuerza nacional de masas que ha surgido". Rincón admitió que la nueva formación no tendrá la definición de socialista, pero aseguró que la historia reciente ha demostrado que "la lucha contra la desigualdad y por la soberanía puede fundir en una sola agrupación a corrientes que hasta hace poco actuaban separadamente".
Democrático y popular
Cuauhtémoc Cárdenas manifestó en la convocatoria que su nuevo partido tendrá un carácter democrático, nacional, popular, revolucionario, anflimperialista, tolerante y pluralista. Dijo que tendrán cabida en él tanto los socialistas como los cristianos, que estará constituido por ciudadanos y no por organizaciones, y que no se permitirá la doble militancia.El número dos del partido será con toda seguridad el senador Porfirio Muñoz Ledo, antiguo presidente del PRI, y a él se sumarán también organizaciones como la Asamblea de Barrios, de considerable implantación popular en la capital mexicana y el Movimiento al Socialismo (MAS), que cuenta con fuerte respaldo entre los estudiantes universitarios.
Cárdenas afirmó que su partido nace en momentos en que México atraviesa por circunstancias similares a las.que dieron lugar a la independencia, la reforma y la revolución los tres hitos de la historia mexicana. El carácter histórico del nacimiento de este nuevo grupo se ve reforzado por el hecho de que su convocatoria se produce un día después de celebrarse el 182 aniversario de la muerte del general Lázaro Cárdenas, cuya memoria, viva todavía en muchas regiones del país, es responsable en gran medida del éxito electoral de su hijo, que obtuvo el 31% de los votos el 6 de julio.
La primera labor del partido, que tardará todavía varios meses en celebrar su convención nacional, deberá ser la de conseguir el registro oficial, para lo cual la ley exige la acreditacíón de 75.000 militantes en todo el país.
Con la convocatoria de este nuevo partido se empieza a crear ambiente con vistas al próximo 1 de diciembre, fecha en la que Carlos Salinas de Gortari tomará posesión como presidente de México. La estrategia de Cárdenas sigue siendo la de pedir la renuncia de Salinas por considerar que no fue legítimamente elegido.
Esto mismo ha sido planteado por la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo, que advi,erte que si Salinas toma posesión de la presidencia se habrá roto el orden constitucional del país. Entre los participantes en esta Asamblea están intelectuales de reputación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.