_
_
_
_
_

Felipe González se reunirá este fin de semana con Pilar Miró para decidir sobre su situación

La directora general de RTVE, Pilar Miró, habló ayer por la tarde por teléfono con el presidente del Gobierno, Felipe González, y puso el cargo a su disposición. González le comunicó que este fin de semana se reunirá con ella para tratar la situación que ha provocado la compra por parte de Pilar Miró de vestuario a cargo de los fondos de RTVE, informa Efe. Sin embargo, un alto cargo de RTVE confirmó anoche la dimisión de la directora general, según informó la cadena SER. La directora general de RTVE, Pilar Miró, contemplaba ayer la posibilidad de aceptar el criterio de la Intervención General del Estado en la que se le indica la necesidad de reintegrar los gastos de vestuario y regalos no reconocidos por ese organismo. Miró, que ayer por la tarde habló por teléfono con Felipe González, espera poder reunirse con el presidente del Gobierno a lo largo del fin de semana para tratar sobre su situación al frente de RTVE. No obstante, Miró señaló ayer que "tenía la intención de poner su cargo a disposición del Gobierno".

Más información
La posición de RTVE
La pugna con Guerra

La directora general de RTVE, Pilar Miró, contemplaba la posibilidad de aceptar el criterio de la Intervención General del Estado según el cual se le indica, inicialmente, la necesidad de reintegrar la cantidad de 1.017.000 pesetas correspondiente a los gastos de vestuario y regalos no reconocidos por ese organismo como de admisible inclusión en la partida de Atención a personalidades.A primera hora de la mañana de ayer, Pilar Miró recibió en su despacho una comunicación de la Intervención General del Estado en la que se le daba cuenta de que una vez estudiado el informe de la Intervención Delegada de RTVE y las consiguientes alegaciones presentadas por la Dirección General de RTVE (Véase EL PAÍS de ayer). En el texto se le indicaba la resolución del organismo en el que se daba la razón a la Intervención Delegada y se desestimaban las justificaciones presentadas por Pilar Miró a través de su dirección económico-financiera, informa José Miguel Contreras.

Esta misma comunicación fue remitida al Gobierno que ayer celebraba Consejo de Ministros. La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la habitual referencia tras el Consejo explicó respecto al caso Miró que el Gobierno había tenido conocimiento de la comunicación que la Intervención General del Estado había remitido a la directora general de RTV E, Pilar Miró, informa Francisco Mercado. Esta comunicación confirmaba el criterio expuesto por la Intervención Delegada en RTVE sobre las "discrepancias" surgidas sobre la atribución a los presupuestos del Ente de los gastos de vestuario de Pilar Miró. Este escrito le comunica a la directora general que, "de conformarse con dicho criterio deberá iniciar las actuaciones oportunas en orden a la liquidación y reintegro de los pagos". Rosa Conde aclaró que ,,esto quiere decir que la directora general, una vez conocido el informe de la Intervención General, tomará la decisión que considere pertinente",

Una persona honesta

La portavoz gubernamental añadió que el Gobierno entendía que la directora general de RTVE era "una persona honesta" y que el recurrir a los presupuestos del ente público para gastos de representación de sus actividades públicas se había producido con el convencimiento de la directora general de lo correcto de su actuación. Conde explicó cómo "una vez conocida por la directora general el error en el que había incurrido, es conocido por todos que el otro día puso en el Parlamento su cargo a disposición del Gobierno y que tomará las decisiones que deba tomar en función de ese informe de la Intervención General de la Administración del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra portavoz del Gobierno insistió en que el Gobierno esperaba "la decisión de la directora general y que será después cuando, a la vista de la información recogida, decida sobre el futuro de la directora general de RTVE.

A última hora de la tarde de ayer, informa Javier Ayuso, la Intervención General del Estado no había recibido aún respuesta alguna de la directora general de RTVE de contestación a la comunicación que se le había enviado. Según el texto que la Intervención había enviado a Pilar Miró se le daba la posibilidad de aceptar su dictamen y restituir el dinero en cuestión o, de lo contrario, se le indicaba que el. conflicto pasaría a manos del Consejo de de_Ministros.

Pilar Miró en la nota hecha pública en la tarde de ayer se limitó a declarar que "contemplaba la posibilidad de aceptar el criterio de la Intervención Delegada" y añadía que "tenía en cualquier caso la intención de poner su cargo a disposición del Gobierno".

La directora general de RTVE se había reunido durante la noche del jueves con Rosa Conde en las instalaciones del palacio de la Moncloa, lo que hizo suponer en primera instancia que podría haberse entrevistado también con el presidente del Gobierno, Felipe González. Fuentes cercanas a la dirección general de RTVE manifestaron ayer que "Pilar Miró se encontraba tranquila después de la tensión de los días anteriores y que ahora esperaba conocer la opinión de Felipe González sobre el asunto". Las mismas fuentes insistieron en señalar la convicción de lit mayor parte de los directivos de la casa de que en el escándalo "se veía con claridad la mano de miembros del propio partido encabezados por Alfonso Guerra".

Todas las fuentes consultadas durante la jornada de ayer insistieron en que el conflicto quedaría resuelto antes del lunes. Para ese día está convocado un consejo de administración extraordinario de RTVE convocado a petición de AP y CDS, en el que se pretende sacar adelante una resolución por la que se pida al Gobierno el cese de Pilar Miró.

Nuevas protestas

La comisión mixta Congreso-Senado para la relaciones con el Tribunal de Cuentas debatirá el proximo martes una propuesta del Grupo Popular para que se, realice una fiscalización de RTVE entre 1983 y 1987, con prioridad "a los gastos rehicionados con el personal directivo, por retribuciones en efectivo o en especie, y a los gastos de representación, según escrito remitido ayer por el grupo conservador, informa Anabel Díez.

El Grupo Popular continuó ayer su ofensiva, en forma de iniciativas parlamentarias, para esclarecer el uso de los gastos de representación de Pilar Miró, aunque reconoció que este asunto está distrayendo a la opinióri pública de cuestiones más importantes y responsabilizó de ello al Gobierno por no zanjar la situación.

Luis Ramallo se mostró contrariado por el hecho de que ayer se comunicara, a través de un telegrama del presidente del Congreso, Félix Pons, la suspensión de la comisión de control de RTVE convocada para la próxima semana con asistencia de Pillar Miró. La razón dada es que la próxima semana el Congreso debatirá en exclusiva los Presupuestos Generales del Estado. Ramallo consideró que Félix Pons en este caso ha incurrido en "obstruccionismo".

En esta línea de críticas, el portavoz del Grupo Popular opinó que "el único español que no considera condenable la conducta de Pilar Miró es su amigo, .'Felipe González, y eso es un claro caso de tráfico de influencias, aunque sea aféctivo".

Lo cierto es que el ambiente ayer entre los parlamentarios socialistas y en la propia ejecutiva del PSOE era de clara inclinación a la dimisión. Hasta bien entrada la noche, los diputados del PSOE, que asistían a los trabajos de la comisión de Exteriores y de Presupuestos, se preguntaban con una corta periodicidad si se había producido ya el anunci o de dimisión.

Por su parte, Adolfo Suárez, presidente del CDS, manifestó a este respecto que "Pilar Miró tiene que presentar la dimisión",al tiempo que abogó por una reforma profunda del Estatuto de RTVE.

Pilar Miró pone su cargo "a disposición del Gobierno"

La directora general de Radiotelevisión Española, en la nota hecha pública en la tarde de ayer, se limitó a declarar que "contemplaba la posibilidad de aceptar el criterio de la Intervención Delegada".La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la habitual referencia tras el Consejo, explicó, respecto al caso Miró, que, tras conocer la resolución de la Intervención General del Estado, "la directora general, una vez conocido el informe, deberá tomar la decisión que considere pertinente". Añadió que el Gobierno esperaba la decisión de Pilar Miró.

Finalmente, Rosa Conde de claró que el Gobierno considera ba que la directora general de RTVE era "uría persona hones ta", y que recurrir a los presu puestos del Ente Público para gastos de representación de sus actividades públicas se había producido con el convencimiento de la directora general de lo correcto de su actuación.

La ministra portavoz del Gobierno explicó cómo, "una vez reconocido por la directora general el error en el que había incurrido, es conocido por todos que el otro día puso en el Parlamento su cargo a disposición del Gobierno y que tomará las decisiones que deba tomar en función de ese informe de la Intervención General de la Administración del Estado". A última hora de la tarde de ayer, la Intervención General del Estado no había recibido aún respuesta alguna de la direc ción general de RTVE en contes tación a la comunicación que se le había enviado.

Directivos de RTVE y miembros del partido manifestaron a eate diario que, en el desarrillo de la polémica, el vicepresidente Alfonso Guerra "había desempeñado un papel decisivo" en contra de los intereses de Miró.

Todas las fuentes consultadas durante la jornada de ayer insistieron en que el conflicto quedaría resuelto antes del lunes. Ese día se celebrará un Consejo de Administración extraordinario de RTVE, convocado a petición de Alianza Popular y el CDS, en el que se pretende sacar adelante una resolución por la que se pida al Gobierno la destitución de Pilar Miró.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_