_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid tira a la papelera cada día 21.000 multas de tráfico

De cada 100 multas de tráfico que se imponen en Madrid no llegan a cuatro las que finalmente pagan los infractores en período voluntario. Cada día los agentes municipales extienden una media de 23.500 denuncias por infracciones de tráfico en la capital, pero la incapacidad de gestión del Ayuntamiento le impide tramitar 18.500, con lo que el 79% de las multas va a la papelera. De las algo más de 5.000 multas que los funcionarios municipales introducen cada jornada en el ordenador, el 50% son rechazadas. por la máquina por "defectos formales" y se convierten también en papel mojado.

De las 2.500 multas que, aproximadamente, se remiten a los infractores, únicamente entra el importe de 815 en las arcas municipales en período voluntario.El pago de multas ha descendido sensiblemente en los seis últimos meses, según datos de Izquierda Unida, después de que en el primer trimestre se lograra una ligera mejora ante el anuncio de embargo de cuentas corrientes para los que no pagarán, medida que no ha podido aplicarse aún por problemas legales.

Una lotería

La Policía Municipal y los vigilantes de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) imponen a diario 23.500 sanciones, de las que unas 20.000 corresponden a la ORA y el resto a otro tipo de infracciones. Ante la falta de capacidad para tramitar la totalidad de las sanciones, el equipo de gobierno socialista decidió, en noviembre del año pasado, procesar algo más de 5.000 cada día, frente a las 3.500 que hasta entonces se metían en el ordenador.Los responsables municipales argumentaron, ante las críticas de la oposición sobre esta especie de lotería, que los medios humanos e informáticos impedían procesar más sanciones. Las denuncias que han de ser procesadas se eligen desde entonces de acuerdo con unas órdenes concretas. Así, se procesan unas 4.000 denuncias motivadas por aparcamiento en carril-bus, doble fila e infracciones graves al Código de la Circulación. Las 1.000 restantes se eligen entre las 20.000 de la ORA.

Las denuncias procesadas no son, sin embargo, tramitadas en su totalidad. El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid asegura que, si bien el número de denuncias procesadas será este. año superior al de los dos últimos, la cifra de sanciones tramitadas será inferior a la del pasado.

La razón, según IU, es el aumento que se ha producido en el número de denuncias rechazadas por el ordenador por defectos formales, debido a los continuos movimientos que sufre el parque automovilístico.

Según los datos aportados por IU, en el primer trimestre el ordenador rechazó un 39,6% de las denuncias; en el segundo trimestre se alcanzó el 50% de rechazos, y en el tercero el porcentaje de rechazados fue de¡ 50,2%. Curiosamente, se ha incrementado el número de infractores que pagan en período voluntario. En los nueve primeros meses de este año ya se han pagado tantas denuncias como el año pasado en su totalidad.

Embargo de cuentas

El equipo de gobierno mantiene su intención de aplicar el embargo de cuentas corrientes para cobrar a los morosos y en verano anuncié su intención de pedir los listados de las cuentas al Ministerio de Hacienda. Con ello se in-tentaba paliar la negativa de los bancos a facilitar información sobre las cuentas de sus clientes mientras se tramita en el Parlamento la ley de Tasas, en la que se recoge la obligación de los bancos a informar a los ayuntamíentos no sólo por deudas tributarias, sino por cualquier derecho económico de la Administración pública.

Izquierda Unida asegura asimismo que en el primer semestre del año la velocidad media en la capital descendió sobre el mismo período del año pasado. En el centro, la velocidad media de enero a junio pasados fue de 13,74 kilómetros por hora, frente a 13,76 kilómetros el año pasado.

Fuera del centro la velocidad en el primer semestre fue de 15,32 kilómetros por hora, frente a 17,57 kilómetros en 1987. En el conjunto de la ciudad la velocidad media descendió a 14,52 kilómetros por hora frente a los 15,52 kilómetros registrados el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_