El Gobierno vasco espera un acuerdo inminente sobre el relevo parcial de la policía estatal por la Ertzaintza
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan Lasa, declaró ayer en el Parlamento de Vitoria que tiene la esperanza de conseguir en breve plazo un acuerdo con la Administración central sobre el despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica) y la retirada parcial de las fuerzas de seguridad del Estado. Lasa advirtió, no obstante, que la posibilidad de cerrar el acuerdo está condicionada a una interpretación común previa de ambas administraciones sobre el alcance del artículo 17 del estatuto de autonomía.El consejero, en su primera comparecencia ante la comisión de Interior de la Cámara autónoma, tres meses después de su nombramiento, se refirió al alcance de las competencias. de la policía del Estado en la comunidad autónoma como el principal obstáculo para el desarrollo del plan de despliegue de la policía autonómica y de "adecuación" de los efectivos de los cuerpos policiales del Estado. El artículo 17 del estatuto de autonomía enumera una serie de competencias de carácter extra o supracomunitario, reservadas a la policía estatal.
En la interpretación de este artículo han surgido las divergencias. El Gobierno vasco sostiene que las competencias expresamente citadas en el artículo 17 son las únicas que debe ejercer el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el País Vasco cuando se haya completado el despliegue de la Ertzaintza. El Gobierno central interpreta, por el contrario, que el artículo del estatuto establece criterios que pueden ir más allá de las competencias expresamente citadas como propias de los cuerpos de policía del Estado.
Otro objeto de divergencia entre ambas administraciones es la interpretación de la disposición transitoria del estatuto en virtud de la cual los mandos superiores de la policía autonómica vasca deben provenir de la oficialidad del Ejército. Lasa reconoció ante la comisión parlamentaria que su consejería se niega a cumplir este apartado "en su actual interpretación".
Ascender
En virtud del reglamento vigente, la policía autonómica vasca debería contar con varias decenas de mandos militares. Sin embargo, el PNV parece dispuesto a aceptar un número más reducido de oficiales procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y no del Ejército, siempre que se reconozca de forma expresa por la Administración central el carácter transitorio de este procedimiento.
Lasa reivindicó en su informe ante la comisión "el derecho de cualquier ertzaina a disponer de la posibilidad de alcanzar, en función de sus méritos, el mando superior del cuerpo policial al que pertenece".
La policía autonómica vasca cuenta en la actualidad con 3.600 agentes desplegados sobre más del 40% del territorio de la comunidad autónoma. El Parlamento vasco, aprobó en octubre del año pasado, por unanimidad, una proposición no de ley instando a los Gobiernos autónomo y central a aprobar un plan de despliegue de la Ertzaintza y la "adecuación" de los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.