Los productores no miembros de la OPEP amenazan con aumentar sus exportaciones
Los países productores de petróleo no integrados en la disciplina de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han enviado un mensaje al cártel petrolero a través de los representantes de Omán en el que advierten a los miembros del mismo que incrementarán su propia producción de crudo si los 13 componentes del consorcio no respetan su propia disciplina. La comunicación fue filtrada ayer por una fuente próxima a uno de estos países con ocasión del comienzo de la reunión que dos comités -precios y estrategia a largo plazo- iniciaron en Madrid.
Varios representantes de los siete países productores no englobados en la OPEP, entre los que se encuentran Omán, México, Noruega y Egipto, asistieron, en calidad de observadores, a las reuniones que mantiene el cártel en la capital española. Una fuente próxima a uno de estos países reveló que la amenaza transmitida a través de Omán lleva aparejada la denuncia del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre productores OPEP y no-OPEP por el que ambos se comprometían a reducir adicionalmente un 5% de sus exportaciones de crudo. Los productores no-OPEP interpretan que el cártel petrolero ha violado sus propios acuerdos, por lo que "es incoherente por nuestra parte continuar con nuestro sacrificio".Esta amenaza supone un nuevo problema a las dificultades que ya atraviesa la organización petrolera, con algunos miembros, como Arabia Saudí y Kuwait, los dos productores de¡ golfo Pérsico de mayor influencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, presionando a Irak e Irán a resolver sus diferencias y aceptar un nuevo sistema de cuotas de producción que ayude a restablecer el precio del petróleo en torno al baremo oficial de 18 dólares por barril.
Baja el 'brent'
Los precios del crudo brent británico recularon ayer, sin embargo, entre 10 y 15 centavos (se situaron en 13,40 dólares para las entregas de diciembre) en el mercado libre de Londres.Las presiones de los ministros saudí, Hissan Nazer, y kuwaití, Ali Jalifa al Sabah, se materializaron en los encuentros bilaterales previos a las reuniones que dos de sus comités -precios y estrategia a largo plazo- iniciaron ayer a primeras horas de la noche, finalizando a altas horas de la madrugada, en la sede de la Embajada de Argelia en la capital de España. El retraso en la llegada a Madrid de dos ministros (el de Nigeria, Rilwanu Lukman, y el de Irak, Issan AbdeIrahim Chalabi) provocó la convocatoria para última hora de la tarde del encuentro formal de los dos comités, a los que pertenecen ocho de los 13 miembros del cártel petrolero.
El ministro argelino del Petróleo, Belchacen Nabi, se convirtió en el eje de los dos encuentros. Sus gestiones ante el Ministerio de Industria y Energía español permitieron que el Gobierno de Madrid pusiera a disposición de la OPEP toda la infraestructura policial y de seguridad que habitualmente exigen los ministros de la OPEP de los países anfitriones.
En el fondo de las discusiones se encuentra el dilema de la OPEP a la hora de integrar a Irán e Irak en su sistema de cuotas, al que Irak renunció argumentando sus necesidades financieras derivadas de su guerra con Irán. Irak, históricamente, ha tenido siempre una cuota de producción inferior a los 2,4 millones de barriles asignados a Irán, pero ahora reclama una equiparación con su viejo enemigo, que obviamente se opone.
Para resolver el conflicto, cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Omán) han aprobado, en una reunión celebrada hace una semana en Riad, un plan para incrementar a 17,429 millones diarios de barriles el techo o plataforma máxima de producción global de la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.