_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Edward Heath, a la batuta

Veamos: nada que objetar al hecho de que un concierto de las características como el que aquí se comenta busque una resonancia pública encaminada a concienciar a la sociedad del problema que intenta paliar a través de la recaudación.Nada que objetar al hecho de que, en tal empeño, emplee los recursos que considere más oportunos: desde solicitar y obtener que la reina Sofía presida honoríficamente el acto hasta conseguir que sea todo un ex primer ministro británico, Edward Heath el que empuñe la batuta, pasando por una fructífera política de invitaciones que congregó en el palco principal del Palau a diferentes personalidades: el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; la esposa del alcalde de Barcelona, Diana Garrigosa; el presidente del parlamento autonómico, Joaquim Xicoy, y un notable etcétera de personalidades entre las que naturalmente se contaba la presidenta de la asociación convocante, Montserrat Trueta.

Concierto a beneficio de la Fundació Catalana per a la Síndrome de Down

Orquestra Ciutat de Barcelona y Trío Zíngara. Director: Edward Heath. Obras de Dvorak, Beethoven y Chaikovski. Palau de la Música, Barcelona, 19 de octubre.

Otra cosa ha de ser enjuiciar críticamente la validez artística de cuanto aconteció sobre el escenario. Y en este punto la eficacia demostrada por la organización no se vio del todo correpondida por los resultados.

La amplia biograria de Edward Heath publicada en el cuidado programa de mano distingue cinco aspectos de su vida. Del cúmulo de datos caben destacar los siguientes: Heath gobernó la oposición en Gran Bretaña entre 1965 y 1970, año en que pasé a gobernar a su país en calidad de primer ministro hasta 1975, cuando de nuevo se hizo cargo del gobierno de la oposición. Al gobierno de un buque en 1969 ganó la regata de Sidney a Hobart y en 1971 el equipo británico por él gobernado ganó la prestigiosa Admiral1s Cup.

Como gobernador de orquestas, fue presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1963 y 1970, y al año siguiente gobernó, perdón, dirigió a esta formación en un concierto en el Royal Festival Hall de Londres.

Heath empuñó el timón, perdón, la batuta, la otra noche ante la Orquestra Ciutat de Barcelona para ofrecer un programa atractivo sobre el papel por lo brillante: la Obertura Carnaval, op. 92, de Dvorak, el Triple Concierto, op. 56, de Beethoven y la Sinfonía nº 5 de Chaikovski. Le pudo la deformación profesional: su máxima preocupación fue cumplir estrictamente el programa marcado por la partitura. Y en alguna ocasión -el segundo y cuarto movimientos de la Sinfonía n2 5, especialmente- sus gobernados se rebelaron, dando a las notas un aliento muy superior al que su gesto reclamaba. Por el contrario, el abandono al espíritu flincionarial fue total en el Triple de Beethoven, en el que sólo destacó el buen hacer del trío solista y, más específicamente, el de la pianista Annette Cole y el violonchelista Felix Schmidt.

Con todo, Gran Bretaña tiene un gobernante que dirige obras orquestales de arriba abajo. Aquí hay que conformarse con un ministro de defensa que chapurrea al piano el movimiento lento de un concierto de Mozart. Que los gobernados saquen sus propias conclusiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_