_
_
_
_

El Grupo Socialista cree que Pilar Miró debe pagar de su bolsillo los trajes que compró con dinero de TVE

JUAN G. IBÁÑEZ, El Grupo Socialista considera que los gastos de vestuario de un cargo de la Administración "no pueden imputarse al Presupuesto del Estado", y, por tanto, si la directora general de RTVE ha pagado con dinero público parte de la ropa que utiliza en actos oficiales, debe reintegrarlo de su bolsillo, según manifestó ayer a EL PAÍS el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval. Pilar Miró había manifestado horas antes en la comisión parlamentaria de control de RTVE que no ha incurrido en un uso indebido, sino en una "torpeza contable".

Más información
Ropa usada y con descuento
Seúl costó 1.010 millones

Tal torpeza viene dada, en opinión de Miró, por utilizar fondos destinados a gastos de representación, cuando debió recurrir a los previstos para "relaciones exteriores", donde "estos gastos siempre han tenido cabida".La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE) afirmó ante todos los grupos parlamentarios que está dispuesta a "rectificar legalmente". Lo que significa, según explicaron algunos de sus colaboradores, que pedirá asesoramiento al Tribunal de Cuentas sobre cuál es la partida presupuestaria que tiene derecho a utilizar para gastos como el de vestuario para actividades oficiales.

Esta actitud no satisfizo plenamente al Grupo Socialista, e incluso algunas fuentes gubernamentales comentaron posteriormente en conversaciones privadas que "es insuficiente".

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, reconoció que la explicación de Pilar Miró supone "claramente una rectificación del planteamiento que había hecho ante la Comisión de Presupuestos del pasado sábado, si bien no ha concretado en qué se traslucirá su disposición a rectificar legalmente.

El Grupo Socialista", subrayó Martín Toval, "entiende que los gastos de compra de vestuario para el ejercicio de un cargo no pueden imputarse al presupuesto público, y deben ser pagados con el peculio personal".

Martín Toval se refirió a que "desde un punto de vista político, la valoración hecha por el secre tario de organización del PSOE [José María Benegas] sobre este asunto ya ha sido clara y tajante". En una actitud compartida por otros diputados del PSOE, e incluso algún ministro, y que trasluce un casi nulo interés de los responsables del Grupo Socialista en sostener a Pilar Miró, Martín Toval se limitó a señalar respecto a la conveniencia de que cese en su puesto: "Depende de la voluntad de la directora general". Ésta, afectada personalmente por el "penoso incidente" generado por su revelación de que ha adquirido con cargo a los presupuestos de RTVE parte del vestuario que ella considera necesario para el desempeño de su cargo, pero firme en su actitud pública, declaró a los periodistas tras concluir la reunión de la co misión de control parlamentario de RTVE que no se le ha pasado por la cabeza dimitir.

Es ésta una decisión, advirtió, que tomará cuando crea que no está ya capacitada para continuar en su puesto o cuando perciba que le falta el apoyo del Consejo de Ministros. Aunque recordó que su cargo está permanentemente a disposición del presidente del Gobierno, resaltó: "No es éste el momento en que me he sentido más incómoda".

Impasible ante las ironías del portavoz del Grupo Popular Luis Ramallo, que presagiaba que Pilar Miró no comparecería por haber dimitido ante las críticas "de todos los grupos políticos y del propio PSOE", la directora general sostuvo que "siempre ha habido un concepto presupuestario" para sufragar los gastos no personales del director general de RTVE. Y, en alusión explícita al testimonio de la interventora delegada del Estado en el Ente público acerca de que no hay precedentes de compra de vestuario personal con cargo a los gastos de representación, recordó que "no hay una normativa general ni específica de RTVE que prohíba" abonar este tipo de gastos.

Destino, el almacén

Para completar su explicación, señaló que el pasado día 5 de febrero comunicó a la Intervención del Estado que el destino final del vestuario que adquiera con cargo a los presupuestos "es el almacén de Radiotelevisión Española".

Indignado por la compra con fondos públicos de prendas de vestir en tiendas de lujo por parte de Pilar Miró, Luis Ramallo (AP) sostuvo que "esto es muy grave, por el talante que demuestra"; y declaró que "nos sitúa no ante una malversación, sino ante un alcance, dado que se están destinando los caudales o efectos públicos a una aplicación para usos propios". Por lo que, "ante la existencia de un supuesto de responsabilidad contable, procede dar conocimiento al ministerio fiscal del Tribunal de Cuentas".

Ramallo apeló explícitamente a la fiscalía para que "ponga, en su caso, todas estas actuaciones en conocimiento de la jurisdicción penal, si se estima que puede haberse incurrido en delito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_