Bancos de EE UU cierran las fincas de crédito al BCCI
Los responsables de algunas sucursales de bancos norteamericanos que operan en España han recibido en los últimos días comunicaciones de sus casas matrices que les indican que suspendan las líneas de crédito que puedan tener abiertas con cualquier sucursal o filial del Bank of Credit & Commerce International, incluido el banco que opera en España.La decisión de cortar las líneas de crédito se enmarca dentro de las medidas adoptadas tras descubrirse el escándalo de blanqueo de dinero negro en el que se han visto implicadas algunas personas de sucursales de esta sociedad, cuya sede social se encuentra en Luxemburgo, los gestores son paquistaníes y se supone que la mayor parte del capital puede proceder de algunos países del golfo Pérsico.
La comunicación a las filiales de los bancos norteamericanos se ha hecho mediante télex o llamadas telefónicas desde las sedes principales.
Fuentes de los bancos de Estados Unidos en España señalaron que la comunicación no ha afectado de manera sustancial a sus operaciones ya que las relaciones con el BCCI apenas existían y en algunos casos son nulas desde hace años y ello había impedido hace algunos meses cerrar operaciones que estaban en estudio.
En medios del Banco de España, por su parte, se señalaba ayer no tener conocimiento de esta decisión al tiempo que declaraban que para la filial española esto apenas suponía problemas porque el BCCI mantiene posiciones prestadoras en los mercados monetarios nacionales. "El BCCI en España", añadieron, "es uno de los más capitalizados de todo el conglomerado".
Los depósitos del banco en España no han sufrido variaciones en los últimos días y no parece que la situación de la filial plantee problemas, al menos a corto plazo.
La filial española apenas resulta operativa y sus cuentas de resultados, que presentan escasos beneficios en los dos últimos años, son controladas muy directamente por el Banco de España, que ha exigido aportaciones de capital y cambios en la gestión de la entidad cuando lo ha considerado necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.