Una parte de la ley del Fondo de Compensación es inconstitucional
El Constitucional ha anulasdo dos apartados de la ley del Fondo de Compensación Interterritorial por considerar que establecen el control del Estado sobre la hacienda de las autonomías. Esta ley formó parte de los acuerdos autonómicos de 1981 suscritos por UCD y PSOE, y fue recurricia por el Gobierno vasco.
El tribunal declara anulado el apartado según el cual las autonomías tienen la obligación de remitir al Estado, para recibir dotaciones económicas con cargo al fondo, una solicitud donde figuren los datos sobre las obras ejecutadas, y adquisiciones o transferencias realizadas en el trimestre anterior. Asimismo, el tribunal declara inconstitucional la disposición que adjudica al Gobierno autónomo la potestad para la sustitución de unas obras por otras. La sentencia señala que corresponde a la comunidad decidir qué órganos autonómicos toman esa decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.