El déficit comercial en septiembre creció un 21,8% respecto al año anterior
El saldo de la balanza comercial española en el mes de septiembre alcanzó los 206.125 millones de pesetas con un crecimiento del 21,8% respecto al mismo mes de 1987, según datos de la Dirección General de Aduanas. La tasa de cobertura presenta una ligera mejoría al situarse en el 68%. El dato de septiembre supone también una ligera mejoría respecto al registrado en agosto, cuando el déficit creció en 222.782 millones de pesetas.
Hasta el mes de septiembre, el déficit comercial se eleva a 1,660 billones de pesetas con una tasa de cobertura del 67,2%, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la del mismo periodo del año precedente. Hasta agosto, la diferencia entre importaciones e exportaciones se acercó a los 1,5 bulones de pesetas. Según las últimas previsiones de la Secretaría de Estado de Comercio, el déficit comercial al finalizar el año será de 2,2 billones de pesetas, algo inferior a las estimaciones iniciales.
El saldo negativo de la balanza comercial española es resultado de un crecimiento muy dinámico de las importaciones y de una fuerte recuperación de las exportaciones, que registran la mayor tasa de crecimiento en lo que va de año, según Aduanas.
Las importaciones totales en septiembre ascendieron a 643.753 millones de pesetas, un 25,4% más que el mismo mes del año anterior. El componente energético cayó un 11,5% mientras las compras al exterior de productos no energéticos aumentaron un 32,5%.
En el mismo mes de septiembre, las exportaciones española ascendieron a 437.628 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento interanual del 25,8%. Las ventas de productos energéticos aumentaron el 48% y los no energéticos, el 24,2%.
Menor ritmo
En lo que va de año, el incremento de las importaciones continúa por delante del de las exportaciones españolas. Las compras al exterior en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 5,065 billones de pesetas con un crecimiento del 16,7% inferior en más de seis puntos a la media del pasado año. Las compras energéticas cayeron un 17,4% y las no energéticas, crecieron el 23,9%.
Las exportaciones, por su parte, crecieron un 12,3% hasta totalizar los 3,405 billones de pesetas. Las exportaciones energéticas disminuyeron en lo que va del año el 23% y las no energéticas crecieron el 14,8%.
En cuanto al comercio con la Comunidad Europea (CE), continúa el desfase entre las importaciones que crecen a ritmos superiores a las exportaciones. Ello arrojó en septiembre un déficit de 71.543 millones de pesetas que se eleva a 627.149 millones de pesetas en lo que va de año.
Las importaciones procedentes de la CE crecieron un 21,1% a Lo largo del año, mientras las exportaciones aumentaron un 16,4%. En septiembre los crecimientos fueron del 31,6% y del 24,6% respectivamente, respecto al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.